Rosu: "Vas a sacar una mejor declaración si la persona que tenés enfrente no te está odiando."

Por Emanuel Zerbos

Matías Rosu recibió a los estudiantes de ETER muy amablemente desde la sala de producción de la emisora Futurock. Empezó por contar cómo le gusta llegar a la gente a la hora de hacer entrevistas. “Me gusta abordar a las personas con paciencia y tardar en llegar a los puntos polémicos. Ir hablandando de a poco, empezar por charlas más mundanas: ¿qué vas a comer?, ¿qué música escuchas?” A partir de esas respuestas comenzar a armar el rompecabezas, antes de ir a cuestiones más complejas como por quién vas a votar o qué opina del gobierno actual”. Habló, también, de la preproducción de sus móviles. En relación con esto, dijo que los móviles que hace en el programa de Julia Mengolini ya los tiene en la cabeza porque está muy informado, no los piensa mucho. En cambio en Blender, piensa un poco más, piensa un copete, en preguntas y en juegos.

Matías Rosu es periodista y licenciado en comunicación audiovisual. Sus comienzos fueron como asistente de producción en Radio Colmena del club cultural Matienzo. Al poco tiempo nació Futurock y Malena Pichot lo invitó al programa “Furia bebe” para trabajar como productor. Luego se liberaría un lugar en el programa de la mañana “A los botes” y por su veta periodística trabajó como productor periodístico. Cuando terminó ese ciclo, la periodista Julia Mengolini lo llevó como productor y movilero al programa “Segurola y Habana”. Todavía sigue trabajando ahí. También es integrante de la mesa de “Después de la tormenta”, con Matías Castañeda y María del Mar Ramón.

Un alumno le preguntó cuánto le ayudó el hecho de haber pasado por distintos roles, desde produccióna estar en el piso y si todo eso le sirvió de algo a la hora de estar en la calle.  “Uf, es la base. Si tenés el deseo de ir al aire y lo sabés, cuando pasan los años y estás en el lugar de productor, vas a tener la oportunidad y lo vas a lograr”, dijo. Además destacó que se da cuenta de cuáles son los conductores que fueron productores de los que no. Aseguró que la producción es la base y el conductor del programa es el principal productor y es fundamental que el conductor esté pensando en la producción y esté encima de la producción, sobre todo en radio.  Sobre el final de la charla sugirió un gran consejo: “Hay que tener paciencia. Siempre vas a sacar una mejor declaración si la persona que tenés enfrente no te está odiando. Hay que conceder algunas cosas” y agregó que hay que ser muy cordial y muy simpático, “El kit de la cuestión es no pisar ningún palito y tener todo el cuidado del mundo para que la persona se sienta en confianza y pueda hablar, mirarte a los ojos y decirte lo que siente”

*  Por Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 3er año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.