Murano: “El sumario es la principal herramienta de presentación para acceder a un medio”

Por Lucero Diacakis

Adrian Murano es Jefe de Redacción de “El Destape Web”. Visitó ETER en el marco de la materia Producción de contenidos de la carrera de Periodismo. Habló con los estudiantes sobre su experiencia en una redacción web de breaking. La charla, comenzó con sus inicios en el sitio. En marzo del 2020, Adrián Murano llegó a “El Destape Web”. Su misión en plena pandemia, y con el agregado de trabajar con compañeros que no conocía personalmente, fue expandir el medio para competir entre los 10 diarios digitales más leídos. “Intentamos jugar el partido de los medios mainstream desde nuestra cosmovisión”, aportó Murano.

“La estrategia fue crecer para el lado del breaking”, declaró. El breaking (noticias de último momento) produce que un trabajador de una redacción tenga que hacer entre 6 y 7 notas por día. Por esto, más allá de buscar visitas, los objetivos de un medio de comunicación como “El Destape” están puestos en generar prestigio y notas originales. “Estamos saturados de contenidos que se basan en tendencias, la gran novedad del último año es la atención que los medios le dan a los commodities”. En su observación sobre el mapa actual de la comunicación, también dijo: “Los medios han notado que el contenido original le ha otorgado esa reputación que pierden cuando focalizan en el commodity”. El contenido original es lo más difícil de encontrar, entonces eso hiperboliza un sumario, explicó.

Murano indicó que un buen sumario debería tener algunos condimentos. Propuestas originales: Necesitan una idea y el contenido periodístico que permita que se transforme en una nota. Una cantidad de 4 ó 5 propuestas: los va a mostrar como periodistas creativos. Cada propuesta tiene entre 6 y 7 líneas. Incluir posibles entrevistas: no la identidad, sino el rasgo que lo hace interesante. Además, manifestó que “la novedad de las nuevas generaciones de periodistas es que cada trabajador pueda crear su medio de producción”. No obstante, aún existen los medios patronales o colectivos por ende el sumario original para Murano “es la principal herramienta de presentación para acceder a un medio”. El algoritmo que hoy vemos valora el contenido original y  penaliza el clickbait. “En este tiempo se está volviendo a un concepto que estaba hace 30 años, que los medios necesitan contenido original para captar público”, sostuvo Murano. En ese sentido, el algoritmo de google valora las notas firmadas y chequea que sea una persona que existe.

Desde el ida y vuelta con el alumno, siguió con la observación de tópicos. “El laburo en una redacción web es muy similar al de una agencia de noticias. Se les exige el breaking no la creatividad”, estableció Adrián Murano. Y propuso que en las redacciones de breaking para lograr creatividad, dentro del horario de trabajo, debería haber un rato para que el periodista tenga la posibilidad de trabajar una nota de producción. También señaló que “hay medios que laburan solo para el volumen, no necesitan creatividad ellos necesitan tráfico. Un universo enorme de pequeños medios que monetizan con tráfico”. Pero el destape no es uno de ellos, Murano concluyó: “El objetivo es que lean personas que no piensan como vos, pero que reconozcan que sos un medio original, veraz y valioso”

* Lucero Diacakis (@lu.diacakis), estudiante de tercer año de Periodismo.