Nuevas voces de ETER hacia el ETER

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner
El examen habilitante se llevó a cabo y los estudiantes de tercer año de la carrera de Locución ¡se recibieron!. Conformado por dos partes evaluativas: una de radio y otra de televisión, la evaluación fue un éxito. Los estudiantes expusieron sus conocimientos frente a profesionales del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Seis alumnos se enfrentaron a esa instancia evaluativa, dos de ellos, Ángel Lombardo Capelo y Berenice Burry Balbis, eran estudiantes de ETER Mar del Plata. “Estamos a más de 400 kilómetros de distancia, lejos de la familia y los amigos pero nos sentimos como en casa”, contaron luego de aprobar sus exámenes y agregaron: “Al principio estábamos nerviosos pero los profesores, asistentes, compañeros nos re ayudaron y la pasamos re bien, estuvimos súper cómodos”.

Por su parte Malena Lima, Nuria Dul, Juan Balvin y Juan Salgado, estudiantes de la Sede Acevedo, comentaron: “Estamos muy emocionados, fue bastante divertido el examen, lo disfrutamos”. Y además destacaron: “De la carrera lo que más nos gustó fue la gente, los compañeros, el factor humano es súper importante”.

En los minutos previos a ingresar al estudio de radio, se podía ver a los estudiantes nerviosos caminando en círculos por los pasillos, vocalizando, cantando y practicando cada una de las líneas que dirían en el examen. Los estudiantes ingresaron en dos grupos y mostraron sus programas frente a las autoridades de ISER.

En la primera parte, los alumnos expusieron un programa radial de actualidad. El mismo incluía una apertura, un boletín informativo o panorama de noticias, avisos publicitarios, columnas que fueron desarrolladas por cada integrante, además de darle lugar a la improvisación. Al término de cada programa, un locutor y una foniatra pertenecientes a ISER, acompañados del director de la carrera de locución, Marcelo Pérez Cotten, le dieron una devolución a cada uno de los alumnos.

Luego llegó el momento del examen de televisión y con él los maquillajes, el vestuario y nuevamente las caminatas ansiosas. La evaluación frente a las cámaras también se realizó en dos grupos donde ambos expusieron de manera exitosa. La actualidad y la cultura fueron los temas elegidos por los alumnos quienes, una vez que se apagaron las cámaras, recibieron la devolución de los profesionales de ISER que finalmente los aprobaron para así convertirse en locutores integrales de radio y televisión.

Al final de la jornada, los habilitantes fueron todos aprobados. De esta manera seis nuevos locutores salieron de las instalaciones de ETER para ser recibidos por sus amigos y familiares que los esperaron para festejar junto a ellos.

*Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.