Morel Quirno: “El productor trabaja detrás de cámara para que los conductores brillen”

Por Athina Lois

Paz Morel Quirno (@pazmorelquirno), la periodista y productora ejecutiva de Canal 13 visitó ETER. En el marco de la Semana del Periodismo, charló con los estudiantes sobre la dinámica de un noticiero y la producción de informes especiales. Hizo foco en las funciones de un productor, como así también en las claves para desarrollar este tipo de rol. Además, dejó sugerencias para el día a día en la producción de un programa informativo y compartió anécdotas con los estudiantes. Morel es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA y tiene más de veinte años de experiencia trabajando en noticieros.

En el periodismo, la noticia tiene que seguir sorprendiendo para ser la apertura de un programa. Sobre esto, Paz Morel Quirno, subrayó: “La mayoría de las veces los canales suelen quedarse con lo primero que llega y eso suele ser un error porque no hay un diferencial, hay que investigar y ser curioso”. Y agregó que, como productores, siempre hay que buscarle otra vuelta, porque siempre las historias tienen algo más para contar. Remarcó que es un trabajo muy difícil no tener la misma apertura que los demás, pero que hay que hacer gimnasia constantemente para tener algo distinto y destacarse, sino la gente en sus casas hace zapping ve las mismas aperturas se aburre y apaga la televisión, aseguró. “El productor es el que arma todo, trabajamos detrás de cámara para que los conductores brillen”, sostuvo.

Con respecto al rol de productor Paz Morel Quirno comentó que cambió bastante. Antes utilizaban agendas de papel, llamaban por teléfono fijo. “Era mucho más arcaico el sistema”, expresó. Y destacó que le encanta como es hoy y que todo el mundo se tiene que ir aggiornando a todo lo que va surgiendo y subirse a la nueva movida, ya que las noticias hoy las marcan las redes sociales. Resaltó como estrategia para buscar contenido, meterse en Twitter o en los grupos cerrados de Facebook que es de donde pueden surgir muchas aperturas de noticiero. También, profundizó en la importancia de generar contactos todo el tiempo y que “armar la agenda” es clave ya que de eso depende el tiempo en que se tarda en chequear la información o que te pasen una noticia. "Es  fundamental saber todas las funciones adentro de la producción", enfatizó. Hizo hincapié en que  un productor además de estar en la mesa de producción tiene que saber hacer graph, rutina y producción ejecutiva, entre otras cosas. Porque cada lugar tiene su mirada y si uno aprende a moverse en todas las áreas, eso facilita el camino para llegar a ser productor ejecutivo. La diferencia de un productor también está en  buscar a los protagonistas de las historias algo que hoy no suele hacerse mucho porque los videos están de moda y directamente se cuenta que pasó, marcó. Por último, aconsejó a los futuros colegas sobre poner la creatividad todo el tiempo en práctica, investigar, estar en el lugar con la gente y escuchar. “Ser productor te da un montón de posibilidades y no solo en los medios, también en empresas, productoras, creando un programa propio y hasta un sitio web ”, concluyó.

* Por Athina Lois (@athulois), estudiante de 2do año de Periodismo.