"Medios Digitales: otras agendas, contenidos creativos y nuevos lenguajes" con Yair Cybel y Camila Brizuela

Por Violeta Falco

En el marco del Día del Periodista, se realizó la charla Medios Digitales: otras agendas, contenidos creativos y nuevos lenguajes, en la Sede Acevedo, que tuvo como invitados a Yair Cybel, editor en El Grito del Sur, y a Camila Brizuela, periodista en Corta.

En la charla, los oradores Yair Cybel -licenciado en comunicación en la UBA, editor en El Grito del Sur e investigador en el CELAG- y Camila Brizuela -periodista de Corta, egresada de ETER y licenciada de comunicación audiovisual de la UNSAM-, desarrollaron temas como los procesos de filtrado de fuentes en un contexto de sobre-exposición a la información que genera el propio universo digital, las reglas que rigen en el mundo de los nuevos medios digitales, que son diferentes a las de los medios tradicionales y la dificultad que tienen los medios alternativos para llegar a más usuarios y de ahí incidir en la agenda.

Al referirse a la problemática de "comerse una fake news" en la vorágine de información que circula en las redes sociales, Brizuela explicó que en su medio no publican nada sin antes llegar a la fuente original, y aunque eso vaya en contra de la rapidez que los medios y lo que la competencia demandan, siempre priorizan la calidad de la información. A lo que Cybel sumó que lo mejor en esos casos es reconocer la equivocación, pedir disculpas y compartir la información correcta.

Ante la pregunta de cómo puede hacer un medio para que su contenido tenga más o mejor alcance, la periodista planteó la importancia de “entender que cada red social tiene su propio contenido, formato y audiencia,  y a partir de esto es que se debe generar contenido; además, para que este contenido tenga llegada, lo mejor es sintetizar la información en una frase corta para que impacte, genere cierto interés y la persona tenga ganas de seguir leyendo”. Por otro lado, Yair comentó: “nosotros queremos hacer un ejercicio contra-cíclico para con el algoritmo que sólo te da likes y te difunde tu publicación si es algo gracioso del momento, nosotros planteamos la discusión de cómo combatimos la neoliberalización del periodismo, la tiranía del clic, la idea de que los términos del debate están sujetos a lo que premian las plataformas mediante sus algoritmos”.

Hacia el final de la charla, hablaron de las opciones de sustentabilidad económica en las que se apoyan estos medios, donde Cybel mencionó la pauta pública, pauta privada, grants, aplicar a proyectos y trabajar con sindicatos. Por otro lado, el periodista también dió una opinión disidente sobre la rentabilidad de una comunidad de aportantes al comentar que no es verdad que esto implica una ayuda sustanciosa al medio, lo que no quita que “la comunidad te de un saldo político y de que la gente se engancha porque le copa lo que haces”.

*Violeta Falco (@falcovioleta), estudiante de 2do año de Periodismo.