Hacer hablar
Por Julián Gondell
Mariano García, periodista de Telefe Noticias y Rodrigo Saiegh, ex productor de Ideas del Sur, visitaron a los estudiantes del último año de la carrera de Locución para dar dos visiones complementarias sobre un universo complejo y apasionante: la entrevista.
A pesar de la diferencia de estilos y de cumplir roles distintos a la hora de salir al aire, los dos invitados de la materia Práctica Integral de Televisión mostraron un núcleo en común para hablar de la entrevista. La empatía para ambos es algo fundamental a la hora de enfrentarse al protagonista. Ponerse en su lugar. “Nunca hay que perder la sensibilidad” dijo Mariano García que además de su papel de movilero en Telefe Noticias, título que él rechaza (“yo soy periodista, ni movilero, ni notero”), ahora encara un proyecto llamado Historias de bolsillos, basado en hechos de su Mar del Plata natal.
Rodrigo Saiegh, productor de El precio Justo, Videomatch y Bailando por un sueño entre otros, trajo su experiencia en el mundo del entretenimiento para unirse a la línea de Mariano. Los dos hicieron énfasis en que lo importante es contar una historia, por más mínima que sea. “Nuestro laburo es que nos den la respuesta que no nos quieren dar”, dijo Rodrigo y explicó que el modo de preguntar es tanto o más importante que la pregunta en sí. Acá hay otro punto en común entre los dos invitados, y de esto sabe mucho Rodrigo que era el encargado de entrevistar a los soñadores del Bailando, que es lograr sensibilizar, tanto al entrevistado como a el espectador.
En ambas charlas, pudimos ver que el costado humano del entrevistador es un rasgo vital para lograr buenos testimonios, aunque por momentos solo parezca una herramienta más del oficio. Lograr mezclar lo que le que les conviene a los gerentes, la “bomba periodística”, con los que nos mueve a cada uno solo se logra con horas de vuelo.
Julián Gondell
A pesar de la diferencia de estilos y de cumplir roles distintos a la hora de salir al aire, los dos invitados de la materia Práctica Integral de Televisión mostraron un núcleo en común para hablar de la entrevista. La empatía para ambos es algo fundamental a la hora de enfrentarse al protagonista. Ponerse en su lugar. “Nunca hay que perder la sensibilidad” dijo Mariano García que además de su papel de movilero en Telefe Noticias, título que él rechaza (“yo soy periodista, ni movilero, ni notero”), ahora encara un proyecto llamado Historias de bolsillos, basado en hechos de su Mar del Plata natal.
Rodrigo Saiegh, productor de El precio Justo, Videomatch y Bailando por un sueño entre otros, trajo su experiencia en el mundo del entretenimiento para unirse a la línea de Mariano. Los dos hicieron énfasis en que lo importante es contar una historia, por más mínima que sea. “Nuestro laburo es que nos den la respuesta que no nos quieren dar”, dijo Rodrigo y explicó que el modo de preguntar es tanto o más importante que la pregunta en sí. Acá hay otro punto en común entre los dos invitados, y de esto sabe mucho Rodrigo que era el encargado de entrevistar a los soñadores del Bailando, que es lograr sensibilizar, tanto al entrevistado como a el espectador.
En ambas charlas, pudimos ver que el costado humano del entrevistador es un rasgo vital para lograr buenos testimonios, aunque por momentos solo parezca una herramienta más del oficio. Lograr mezclar lo que le que les conviene a los gerentes, la “bomba periodística”, con los que nos mueve a cada uno solo se logra con horas de vuelo.
Julián Gondell