LOS RELATOS DEPORTIVOS ATRAVESADOS POR EL FÚTBOL (COMO TODO)

Por Valeria Lugosi
La Semana De La Radio en ETER comenzó desde los cimientos: una charla a cargo del periodista y docente Gustavo Campana recordó a los relatos deportivos como parte fundamental de los inicios de la radio. “El fútbol fue el puntapié para cierta manera de relatar”, asegura. Y tiene pruebas.

A lo largo de toda la charla, se escucharon diferentes audios de los precursores. Algunos sonaban cómo si fueran una parodia, otros sonaban demasiado agudos para lo que estamos acostumbrados actualmente. El primer que se oyó fue el de Diego Lucero, que data de principios del siglo XX. Luego fue el turno de Joaquín Carballo Serante, más conocido como el maestro Fioravanti. El uruguayo es el más admirado y reconocido, ya que fue el primero en preocuparse por construir imágenes en el relato, para que puedas ver a través de su voz. Él organizaba la cancha con una cuadrícula imaginaria para ordenar sus palabras y narración.

“Hay que entender de qué radio venimos para seguir avanzando. Venimos de una radio guionada, que por un tiempo tuvo prohibido el lunfardo, algo que hoy es muy habitual en los relatos”, dice Campana. Además, el periodista analizó la relación entre los comentaristas y los relatores: “buscan siempre anticiparse, en el medio de una guerra de egos”.

El fútbol influencia la sociedad, así que ¿cómo no iba a influir sobre la manera de contar otros deportes por radio? Campana, respaldado en una serie de audios, muestra: a Washington Rivera relatando atletismo, a José María Muñoz contando el minuto a minuto de una final de remo, a Salatino narrando el tenis, entre otros. Y tiene razón. Todos llevan la musicalidad del fútbol. “No puede haber baches y para eso es necesario estar informado, no sólo de cosas técnicas sino de hasta anécdotas. La construcción del relato se hace en base al pasado y la emoción volcada a lo que eso significa”, remarca Campana.

No sólo los relatos formaron parte de la base de la radio, sino que también junto a esas primeras transmisiones fueron los primeros móviles. “Así comenzaron a sacar la radio afuera. Se conseguían autos por canje, se iba a la cancha a cubrir el partido y apenas había alguna novedad, se corría al primer teléfono público para contar lo que pasaba”, cuenta Campana.

Yendo más a lo contemporáneo, se destaca el trabajo de Victor Hugo Morales. Fue su relato empático y convincente el que subió la vara, dejando atrás esas épocas de guión, a pesar de que casi nadie haya escuchado en vivo el “barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”.

La charla cerró con un consejo de parte de Campana: “hay que respetar el envase y cambiar el contenido”. ¿Podrán las nuevas generaciones romper lo establecido y seguir construyendo los relatos deportivos en la radio?

@valerialugosi