“LOS EJECUTIVOS DE LOS MEDIOS NO SABEN QUÉ HACER”
Por Paula Llana
El Director de Contendidos de Indalo Media, Francisco Paco Mármol, estuvo en ETER para hablar con los alumnos acerca de los vertiginosos cambios que se están produciendo en el consumo de información y entretenimiento por parte de la audiencia.
Las puertas se abren puntuales y la gente empieza a llegar. A las 16.20 Mármol y su equipo entran al aula Voces, de ETER, seguido por Eduardo Aliverti, Rector de la escuela.
“La actitud de Paco, de querer venir a hablar con ustedes, no es común en este ambiente. Él que quiso venir porque quiere saber qué piensa alguien que estudia comunicación, periodismo”, adelanta Aliverti.
El español Francisco Paco Mármol es director de Contenidos del grupo de medios Indalo Media. La productora Ideas del Sur, PPT (Pensado Para Televisión), el canal de televisión C5N, las radios Radio 10, Pop, Mega, Vale, One y los diarios Buenos Aires Herald y Ámbito Financiero, son algunos de los medios que están bajo su órbita.
“La televisión abierta se está muriendo, está agonizando”, lanza Mármol. Parado frente al aula, prescinde del micrófono que está apoyado sobre la mesa, cercano a cuatro botellas de agua mineral que esperan ser abiertas en las próximas dos horas. “Y los ejecutivos de los medios no saben qué hacer”. La soltura de Paco al hablar sorprende, pero genera una confianza que hará que en unos minutos surja una charla en la que todos participen.
Antes, explica, los programadores decidían lo que el público vería en la televisión. Entretenimiento por la tarde, noticiero antes de la cena, ficción después. Pero con el advenimiento de los nuevos dispositivos móviles y la propagación de las redes sociales todo cambió. Tan rápido, que los que se encargan de generar contenidos no entienden bien qué está pasando. Ni qué hacer con eso.
La gente sigue llegando y a las 16.40 el aula está repleta. Al costado de Paco, contra la pared que da a la calle Acevedo, se encuentra parte del equipo que trabaja en Indalo Media; representantes de Radio 10, Pop Radio, Mega, radio One y del departamento de promociones de C5N. Todos, con la misma inquietud.
El rating – que según Mármol, es cuestionable- muestra el cambio en el consumo de la gente. Antes, la televisión podía alcanzar 30 o 40 puntos de rating. Hoy, los que más audiencia tienen pueden llegar a tener 15 o 20 puntos. El rating hoy “se va segmentando”.
De la mano de esta segmentación del público, lo que cambia también es el papel del anunciante. “Al anunciante le interesa saber a qué público está llegando”, sostiene el español.
El público de la charla es heterogéneo. Alumnos de las distintas carreras, egresados, profesores. La mayoría son estudiantes de periodismo deportivo. Para Paco, este género es uno de los más desarrollados en el mundo. Pero los estudiantes deben pensar el periodismo que se viene: el juego del relator, el comentarista, las seis cámaras, va a dejar de existir.
Para Paco- que fue Director de Contenidos y noticias de Telefé y en España trabajó en Antena 3 Televisión-, estos cambios tan rápidos generan desequilibrios que pueden llevar a confusiones. El profesional de los medios no debe caer en la trampa de creer que el mundo real es lo que transcurre en el mundo virtual. “Hoy es normal ver qué pasa en el mundo por YouTube, pero esa camarita no es el mundo exterior. El mundo es lo que ocurre alrededor tuyo. Hay que hablar con esa gente, hay que salir, hay que empaparse de eso”.
Tampoco debe caer en la trampa de la primicia. “Mucho se matan por tenerla. Pero no es lo más importante. Prefiero llegar tercero pero dar datos certeros”. Lo crucial en el periodismo, es, según el español, la credibilidad.
La mayoría de los estudiantes coinciden en algo: la necesidad e importancia de que las personalidades de los medios se renueven. Para el director de Indalo, el problema radica en que la televisión y la radio “están contaminadas de ego. Nadie va a tolerar que le den lecciones”. El nuevo profesional deberá hacer “un trabajo de hormiga” para poder vender nuevas ideas a su jefe y lograr que sean aceptadas.
A las 18.17 el micrófono sigue en su lugar y las botellas de agua, cerradas. “Está cambiando la televisión y la forma de entender la comunicación, y no la estamos entendiendo”, sintetiza Mármol.
Paula Llana
Las puertas se abren puntuales y la gente empieza a llegar. A las 16.20 Mármol y su equipo entran al aula Voces, de ETER, seguido por Eduardo Aliverti, Rector de la escuela.
“La actitud de Paco, de querer venir a hablar con ustedes, no es común en este ambiente. Él que quiso venir porque quiere saber qué piensa alguien que estudia comunicación, periodismo”, adelanta Aliverti.
El español Francisco Paco Mármol es director de Contenidos del grupo de medios Indalo Media. La productora Ideas del Sur, PPT (Pensado Para Televisión), el canal de televisión C5N, las radios Radio 10, Pop, Mega, Vale, One y los diarios Buenos Aires Herald y Ámbito Financiero, son algunos de los medios que están bajo su órbita.
“La televisión abierta se está muriendo, está agonizando”, lanza Mármol. Parado frente al aula, prescinde del micrófono que está apoyado sobre la mesa, cercano a cuatro botellas de agua mineral que esperan ser abiertas en las próximas dos horas. “Y los ejecutivos de los medios no saben qué hacer”. La soltura de Paco al hablar sorprende, pero genera una confianza que hará que en unos minutos surja una charla en la que todos participen.
Antes, explica, los programadores decidían lo que el público vería en la televisión. Entretenimiento por la tarde, noticiero antes de la cena, ficción después. Pero con el advenimiento de los nuevos dispositivos móviles y la propagación de las redes sociales todo cambió. Tan rápido, que los que se encargan de generar contenidos no entienden bien qué está pasando. Ni qué hacer con eso.
La gente sigue llegando y a las 16.40 el aula está repleta. Al costado de Paco, contra la pared que da a la calle Acevedo, se encuentra parte del equipo que trabaja en Indalo Media; representantes de Radio 10, Pop Radio, Mega, radio One y del departamento de promociones de C5N. Todos, con la misma inquietud.
El rating – que según Mármol, es cuestionable- muestra el cambio en el consumo de la gente. Antes, la televisión podía alcanzar 30 o 40 puntos de rating. Hoy, los que más audiencia tienen pueden llegar a tener 15 o 20 puntos. El rating hoy “se va segmentando”.
De la mano de esta segmentación del público, lo que cambia también es el papel del anunciante. “Al anunciante le interesa saber a qué público está llegando”, sostiene el español.
El público de la charla es heterogéneo. Alumnos de las distintas carreras, egresados, profesores. La mayoría son estudiantes de periodismo deportivo. Para Paco, este género es uno de los más desarrollados en el mundo. Pero los estudiantes deben pensar el periodismo que se viene: el juego del relator, el comentarista, las seis cámaras, va a dejar de existir.
Para Paco- que fue Director de Contenidos y noticias de Telefé y en España trabajó en Antena 3 Televisión-, estos cambios tan rápidos generan desequilibrios que pueden llevar a confusiones. El profesional de los medios no debe caer en la trampa de creer que el mundo real es lo que transcurre en el mundo virtual. “Hoy es normal ver qué pasa en el mundo por YouTube, pero esa camarita no es el mundo exterior. El mundo es lo que ocurre alrededor tuyo. Hay que hablar con esa gente, hay que salir, hay que empaparse de eso”.
Tampoco debe caer en la trampa de la primicia. “Mucho se matan por tenerla. Pero no es lo más importante. Prefiero llegar tercero pero dar datos certeros”. Lo crucial en el periodismo, es, según el español, la credibilidad.
La mayoría de los estudiantes coinciden en algo: la necesidad e importancia de que las personalidades de los medios se renueven. Para el director de Indalo, el problema radica en que la televisión y la radio “están contaminadas de ego. Nadie va a tolerar que le den lecciones”. El nuevo profesional deberá hacer “un trabajo de hormiga” para poder vender nuevas ideas a su jefe y lograr que sean aceptadas.
A las 18.17 el micrófono sigue en su lugar y las botellas de agua, cerradas. “Está cambiando la televisión y la forma de entender la comunicación, y no la estamos entendiendo”, sintetiza Mármol.
Paula Llana