“LO QUE UNIFICA A UN INFORMATIVO RADIAL CON UN DOCUMENTAL Y UN VIDEO EN YOUTUBE, ES EL GUION”

Por Micaela Arbio Grattone
El Licenciado en Ciencias de la Comunicación y coordinador del equipo de guionistas de CQC entre el 2001 y 2014, Alejandro Turner, afirmó que: “Uno se hace guionista al escribir mucho y después de haber tirado varias hojas al tacho”. El profesor de la nueva carrera de Guion para Medios Audiovisuales en ETER destacó la diversidad que ofrece el plan de estudios y aseguró que siempre hay algo para contar.

- ¿En qué momento decidiste ser guionista?
- En realidad fue algo que se dio. En los 90’ se intentó hacer sitcom en Argentina y aunque me negué bastante, porque yo era del palo de la gráfica y de la radio, con el tiempo me di cuenta que me gustaba. Siempre pensé que es un trabajo que está bastante sometido a las decisiones de otro. Si bien es algo así, tiene muchas cosas muy gratificantes.

- ¿Qué características unifican a un guión de radio, televisión y cine?
- Todos tienen una estructura narrativa. El que más se diferencia es el guion de radio porque implica aplicar más ingenio. Hay que tener en cuenta que sólo tenés la voz para contar algo. En cambio la televisión con la imagen tiene un gran espacio ganado. Cuando escribís para tele los problemas pasan por otro lado, tenés que tener en cuenta el dinero con el que vas a trabajar.

- ¿Qué rol juega la creatividad en un guionista?
- Fundamental en lo absoluto. Sobre todo cuando los presupuestos son pocos. La creatividad está en pensar la historia y no perder de vista la plata, los días de rodaje y los actores con los que disponés para llevar adelante el proyecto. Te toca lidiar con pocos recursos y, a la vez, está bueno porque te ordenan la cabeza. El desafío para un guionista está en aprender a trabajar con los recursos que le dan y los cambios sobre la marcha.

- ¿Qué características diferencian a la carrera de Guion en Eter?
- Encara muy bien la diversidad que hoy en día tiene que tener un guionista. Hay que estar abierto a todas las posibilidades y a su vez tener las herramientas para saber resolver. Lo que unifica a un informativo radial con un documental y un video en youtube, es el guion. La carrera está orientada a cubrir todas las necesidades. Desde la ficción, hasta la radio y la televisión.

- A la hora de sentarte a escribir ¿en algún momento le tuviste miedo al papel en blanco?
- Al principio sí, después aprendí que la nada no existe. Es imposible que no tengas algo para contar o para decir. El tema está en saber ordenar el caos que hay en la cabeza. Hacerse cargo de que muchas veces lo primero que uno escribe es algo que después va a borrar. Cuando uno se relaja, las cosas salen.

- ¿Qué tiene que tener un guionista?
- Curiosidad, saber de edición de sonido, tener idea de cómo se hace un montaje y entender cómo manejarse con el presupuesto que le dan. Pero sobre todo, encontrar el lado interesante del asunto que va contar. Las cosas siempre tienen algo que nos llama la atención a todos. El guionista tiene que saber identificar qué es y plasmarlo de la manera que el espectador menos espera.

- ¿Qué te parecen las materias de la carrera?
- Creo que es una buena integración. Los talleres le dan al alumno la práctica que necesita, uno se hace guionista al escribir mucho y después de haber tirado varias hojas al tacho. Por otro lado, los encuentros con personalidades destacadas en la profesión en el auditorio de Argentores, me parecen un buen complemento, y las materias de cultura general son fundamentales. Cuando te sentás a escribir hay que saber que alguien ya contó alguna vez esa historia, o una parecida, y así buscarle una nueva vuelta de tuerca.

- ¿Cuándo te sentiste realmente guionista?
- Hace cuatro o cinco años cuando arranqué a dar clases. Nunca sentí que sabía de todo, pero estaba seguro de cómo enseñar cosas básicas y de que podía seguir el trabajo de alguien. Obviamente ahí tenía muchos guiones tachados y tirados a la basura.

@mielasol