Lo nuevo de Philip Roth
¿Por qué escribir?
La pregunta del escritor
Philip Roth es de los escritores que colecciona títulos amados por los lectores y la crítica, como Elegía, Patrimonio, Trilogía americana: están dentro de una larga lista de novelas y cuentos. Nació en Nueva Jersey, 1933, y murió en otra ciudad americana que también con un primer nombre como “lo nuevo”, Nueva York (2018). Azar o karma, sus “nuevas” historias eran esperadas por seguidores de todas las lenguas. Es un cosechador de los premios más significativos del mundo de la literatura. Uno de ellos, el Pulitzer: lo recibió por su novela Pastoral americana.
Pertenece a esos autores que juegan a ser otros en sus libros; los suyos, narrados por un álter ego, Nathan Zuckerman. Con una lista de obra tan extensa como los premios recibidos, por estos días llegó la traducción de un libro muy esperado, ¿Por qué escribir? (Random House, 2019), ensayo sobre la escritura. Es una síntesis de la obra, su reflexión sobre el oficio. Dice Roth acerca del comienzo de una novela: “Necesito algo que me conduzca al centro de un libro, un imán que lo traiga todo hacia él; eso es lo que busco durante los primeros meses cuando escribo una obra nueva. A menudo he de escribir un centenar de páginas o más antes de conseguir un párrafo que tenga vida. “De acuerdo –me digo-, este es tu comienzo, empieza aquí: este es el primer párrafo del libro”.
Philip Roth es de los escritores que colecciona títulos amados por los lectores y la crítica, como Elegía, Patrimonio, Trilogía americana: están dentro de una larga lista de novelas y cuentos. Nació en Nueva Jersey, 1933, y murió en otra ciudad americana que también con un primer nombre como “lo nuevo”, Nueva York (2018). Azar o karma, sus “nuevas” historias eran esperadas por seguidores de todas las lenguas. Es un cosechador de los premios más significativos del mundo de la literatura. Uno de ellos, el Pulitzer: lo recibió por su novela Pastoral americana.
Pertenece a esos autores que juegan a ser otros en sus libros; los suyos, narrados por un álter ego, Nathan Zuckerman. Con una lista de obra tan extensa como los premios recibidos, por estos días llegó la traducción de un libro muy esperado, ¿Por qué escribir? (Random House, 2019), ensayo sobre la escritura. Es una síntesis de la obra, su reflexión sobre el oficio. Dice Roth acerca del comienzo de una novela: “Necesito algo que me conduzca al centro de un libro, un imán que lo traiga todo hacia él; eso es lo que busco durante los primeros meses cuando escribo una obra nueva. A menudo he de escribir un centenar de páginas o más antes de conseguir un párrafo que tenga vida. “De acuerdo –me digo-, este es tu comienzo, empieza aquí: este es el primer párrafo del libro”.