“Hay que ser fieles a la verdad”

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner
Cecilia Caminos, periodista con más de veinte años de experiencia en medios internacionales, visitó a los estudiantes de la Carrera de Periodismo para hablar de agencia de noticias y cables.

La clase comenzó con la docente Cecilia Alemano, a cargo de la materia Técnicas Periodísticas III, quién presentó a la periodista Cecilia Caminos y la definió como “una profesional de gran trayectoria que trabajó en la agencia Alemana más reconocida Deutsche Presse Agentur (DPA)”.

La periodista agradeció la invitación y explicó el concepto de agencia de noticias: “Las agencias son donde encontrás el periodismo más puro. Es la primera fuente de información que tienen los medios”, y agregó: “Esta muy desdibujado el papel de las agencias de noticias porque tenes que competir con Twitter, las redes sociales y mismo los diarios online pero lo que tiene la agencia es que todavía tiene la confianza del cliente respecto de que es una información verdadera. Por eso mismo hay que ser fieles a la verdad”.

En cuanto a su rutina de trabajo Caminos explicó: “En la agencia se entra a primera hora de la mañana a leer todo y escuchar todas las radios posibles. Para nosotros el diario es viejo”.

“Lo importante es que en la agencia no hay interpretaciones, la agencia tiene que abastecer con declaraciones directas a los demás medios es una especie de proveedor de información, después si quieren interpretar que lo hagan los periodistas en su nota”, expresó.

Uno de los alumnos le preguntó por qué elije trabajar en agencias a lo que respondió: “En las agencias hay que buscar la información, la fuente todo el tiempo, eso es lo que más me gusta y en realidad todo el periodismo debería ser así”.

A modo de consejo la periodista recomendó: “Hay que salir de Buenos Aires y mirar lo más chico porque ahí podemos encontrar muchas notas y siempre tenemos que tener en cuenta que muchas cosas no se pueden cubrir pero hay que salir a buscar ‘la noticia’”

“Para ustedes que están arrancando lo ideal es que empiecen por un título claro e informativo y una cabeza de cinco líneas que te de la nota y responda las cinco preguntas, eso es clave. Después para el resto hay otros géneros”, sugirió Cecilia.

Además recomendó que “entre el primer y tercer párrafo hay que meter toda la información, hoy en día si la nota es un choclo no la lee nadie”.

En medio de la charla la corresponsal de DPA contó que empezó haciendo muchas coberturas de fútbol que le permitieron llegar a cubrir mundiales como lo fue Rusia 2018 y agregó que una cosa muy linda que le dio el periodismo fue conocer a muchos presidentes como por ejemplo Hugo Chávez.

En relación a las fuentes de información recomendó: “Escriban donde escriban tiene que tener dos o tres fuentes directas”, pero aclaró: “Tengan siempre presente que a pesar de ir a la fuente hay que entender que esa también está cargada de opinión”.

“Una herramienta que les recomiendo usar es Twitter, úsenla como fuente de información porque es la red social más ágil”, agregó.

Consultada por su experiencia en la agencia alemana Caminos, resaltó: “Lo que se pierde mucho en Argentina es el contexto. En el exterior es obligatorio un párrafo de contexto de situación y se los recomiendo siempre.”

Por último y a modo de conclusión, enfatizó: “Si no se sabe redactar una noticia cruda, pura y directa no podemos tener el título de periodistas”.

*Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.