Liliana Caruso sobre el periodismo: “Vos sos tu fuente más segura”

Por Belén de la Paz Sobral



En el marco del Día del Periodista, Liliana Caruso dio una charla a los estudiantes de Periodismo, en el marco de la materia Producción Audiovisual I. No faltaron las reflexiones, las anécdotas; los consejos sobre el oficio, los protagonistas de un diálogo distendido. A propósito de un saber enfocado, la especialista en policiales y judiciales, que cuenta con cuatro premios Martín Fierro en su haber, se recibió de periodista en la Universidad de Lomás de Zamora y dio sus primeros pasos en “Diario Popular”. Trabajó también en “Clarín”. Su recorrido en la profesión incluyó coberturas, paneles y móviles en importantes medios tradicionales como Radio Mitre, América TV, América 24 y, actualmente, Crónica TV.

 

Desde su experiencia, Caruso compartió consejos para los estudiantes de ETER, quienes aprovecharon esta oportunidad para consultar cómo esquivar las fake news. También, qué tener en cuenta para producir e investigar las noticias, técnicas para encontrar fuentes y también indagar sobre la especificidad del periodismo policial. Sobre las noticias falsas, Caruso afirmó: “Vos sos tu fuente más segura”. Luego desarrolló la importancia de constatar con al menos tres fuentes antes de dar una noticia, y mantuvo la importancia de chequear, por encima del afán de brindar una primicia.



Mis primeras armas las hice en gráfica. Te da mucha cancha”, afirmó Liliana Caruso. De esta manera, reivindicó la importancia de la curiosidad y la creatividad del periodista: “Porque en la gráfica lo que hacen es ser su propio investigador: van a buscar la noticia, van a producirla, a escribirla, y a editarla probablemente también. Entonces tenés que hacer todo un proceso que te enseña mucho”, sostuvo Caruso, y concluyó con que lo más formativo de este rol es: “Estar en la calle e ir a buscar la información”, porque te permite estar en contacto con la realidad, fundamental para un periodista.



Las tres pasiones de la periodista: los casos judiciales, la crónica policial y el club Independiente, donde forma parte de la comisión directiva. Le fascina escuchar un juicio oral y público, seguir el caso e ir sacando sus propias conclusiones. “La mejor crónica es la policial ya que es lo más parecido a la literatura”, aseguró. Caruso destacó el elemento “sorpresa” como el condimento más importante que suele generar tanto interés público, por este género periodístico al que dedicó su vida. Por eso afirmó que, para el seguimiento de estas noticias, es necesario agudizar lo más posible el oído y la observaciónLa charla osciló entre risas y una escucha atenta por parte de los estudiantes, que tomaban apuntes de los recursos y tips que la destacada periodista otorgó. Sobre cómo hacer para que no afecte tanto a la sensibilidad seguir ciertos casos policiales, a veces muy duros, Caruso respondió: “Está bien que te afecte, porque esa es una forma de interpretarlo y volcarlo”.



* Por Belén de la Paz Sobral (@beldelapaz),  estudiante de 2do año de Periodismo.