Leo Meloni visitó a los futuros locutores

Por Ludmila Gurevich | @luligurevich

Leo Meloni, periodista y productor de ideas y contenidos, visitó a los estudiantes de Locución de Primer Año, en el marco de la materia Practica Integral de Televisión a cargo de la docente Claudia Bergalo.

Tras haber ganado un Martin Fierro como mejor programa económico por el programa “MMD Maxi Mediodía”, el cual produce, Leo Meloni se acercó a ETER a contarle a los alumnos de Locución, cual es el rol de un productor, como es su trabajo en los medios y también, les brindó algunas recomendaciones para los trabajos que están realizando.

Al comienzo de la clase Leo se presentó y contó sobre sus diferentes trabajos en los medios y su rol como productor en los mismos, siempre intentando dejar un consejo o enseñanza a los alumnos, quienes muy atentos seguían su relato.

“El vivo es sagrado, tenes que seguirlo y salvar al que está al aire. Siempre tenés que estar atento a lo que está pasando, siempre surgen cosas, podes tener el 70% del programa pre producido pero surge algo y todo ese laburo desaparece”, comentó el productor haciendo referencia a su rol durante el programa en vivo.

Además agregó que cada programa es diferente: “Hay conductores que llegan 5 minutos antes y te piden la rutina del día y los vas manejando vos a lo largo del programa y otros que juegan un rol de productor, traen material, laburan en conjunto y llevan el programa a su ritmo”.

Luego les explicó a los alumnos cómo es la estructura que se maneja en el programa e hizo hincapié en la importancia que tienen cada uno de los miembros que integran el equipo (productor ejecutivo, producción periodística, productora de graff, etc.) y que ninguno es más importante que otro, todos están en la misma línea y de esa forma, se logra un buen trabajo para poder contar y mostrar en televisión lo que está pasando.

Leo agregó que para él hay 4 cosas fundamentales que un productor tiene que saber y tener en cuenta, a la hora de poner una noticia al aire: “Una imagen impecable te diferencia del resto; un buen graff que llame la atención y haga que el espectador se quede viendo; música que acompañe y sea acorde a la noticia y por último el relato de quien la presenta, éste debe buscar la vuelta para atrapar a quien lo esté viendo”.

La profesora Claudia le preguntó cómo trabaja él particularmente las ideas en su cabeza y poder hacer todo simultáneamente y cómo puede ser para los alumnos un ejercicio para hacer y aprender a lo largo de su carrera. El productor comentó que es un ejercicio que se va dando con la práctica y con el día a día y les recomendó que siempre estén atentos, que sean curiosos, molesten a todo el mundo, que todo lo que crean que puede ser una buena idea, puede llegar a serlo.

A raíz de esta pregunta y para concluir, Leo Meloni habló sobre la importancia de las fuentes: “Es muy importante tener fuentes en todos lados, últimamente con esta guerra de quien tiene la primicia, se perdió un poco el hábito de chequear la fuente y hoy no se chequea casi nada porque llega mucha información y hace que se pierda la veracidad de las cosas, hay que tener mucho cuidado porque es muy peligroso y te puede jugar en contra”, explicó el periodista.

Por último, los alumnos le contaron a Leo sobre los trabajos que están realizando en la materia y le hicieron algunas preguntas sobre cómo llevar a cabo el programa en vivo, el invitado los escuchó atentamente y les dió algunos consejos para que sigan adelante.

*Por Ludmila Gurevich, estudiante de Producción de Radio y Medios Audiovisuales.