Lectores exigentes

Por Camila Hernández | @hernandezcam
El pasado jueves, en el marco de la carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales, Juan Martín Ramos Padilla, visitó a los estudiantes de la materia Gestión de plataformas multimedia dictada por la docente Carolina Bologna. El director de Infosiberia y Radio Caput dialogó con los estudiantes acerca del nacimiento de este medio y cómo se fueron acomodando a medida que el proyecto iba creciendo. 

Juan Martín narró que, a fines de 2015, con el cambio de gobierno decidió renunciar a su puesto de trabajo que tenía en la provincia de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos, porque sabía que el gobierno que venía iba a estar en la vereda de “enfrente” respecto a su posición política. A partir de ahí, con un grupo de personas comenzaron a cranear un noticiero gratuito por Whatsapp y lo que luego se convertiría en un portal de noticias llegando a más de 30 mil suscriptos luego de dos años y medio después de su creación. 



Al ser consultado acerca del por qué del nombre Infosiberia, Juan Martín mencionó que se trataba en parte de una especie de ‘chicana’ para Infobae. Agregó también: “por la analogía que se utiliza cuando en algún lugar de trabajo te sacan de tus funciones habituales y te mandan a otro lado, se dice que te mandaron a Siberia, así que un poco de eso también tiene que ver.”

Respecto de la sustentabilidad del medio, el director de
Infosiberia comentó que al principio no sabían cómo resolver esa arista ya que al concebir a la comunicación como un derecho, resultaba un tanto contradictorio cobrar por tener acceso a las noticias que mandaban. A raíz de esto, encontraron una modalidad “a la gorra” donde cada lector aporta lo que puede y quiere para el sostenimiento del portal. Juan Martín mencionó que a medida que el envío de noticias fue creciendo, tuvieron que convocar más personas para trabajar exclusivamente en el envío de las noticias por Whatsapp, ya que no utilizan el método web para escribir las noticias sino que hay 7 celulares a disposición para los envíos.
 
En relación a los lectores,
el equipo de Infosiberia debe estar disponible para responder mensajes que llegan de los lectores, las críticas y los comentarios; como así también las noticias que los propios suscriptores envían y que luego el equipo debe chequear. “Los lectores son muy exigentes, y no está mal. Podés recibir críticas que van desde una oración que notaron que está mal redactada hasta cómo se le dio el enfoque a una noticia en particular y a veces se terminan dando discusiones interesantes” agregó.

Por último, al ser consultado sobre cómo encaraban la agenda y qué criterios utilizaban para las noticias, Juan Martín comentó que el eje lo tienen en general conversaciones o entrevistas con personas que puedan dar un título para la edición del día siguiente.
“El objetivo principal es buscar las voces que generen noticias” apuntó. En relación a la diferenciación de Infosiberia con otros medios, su director comentó que el objetivo principal va a ser siempre “generar contenidos que sean viralizables por el contenido en sí y no por el alcance del medio”.