Laura Vales: “La clave de la nota color es la descripción”
Periodista redactora de Página 12, El País y el Grito del Sur, brindó una charla en ETER sobre cómo escribir una nota color. Habló también sobre la utilización de estrategias y recursos narrativos para no caer en el aburrimiento y enganchar al lector. Si tuviera que describir qué es darle color a una nota, Laura Vales lo dice así: “Es una necesidad para que el lector se enganche con la nota”, y agrega: “Permite decir muchas cosas, mostrar simpatía o desagrado”. En relación a esto último, la periodista comentó acerca de “tomar partido” cuando se escribe sobre ciertas temáticas. “Hay temas que los medios más dominantes o hegemónicos, estigmatizan. Se crean corrientes de opinión muy estigmatizantes. El color, para mí, sirve mucho para pelear contra eso”.
Hizo hincapié sobre la importancia de armar una estructura de la noticia, tener un orden de lo que se va a contar. “El interés de contar el color o el detalle, puede hacer que te pierdas y que no puedas transmitir bien la noticia. Porque el color siempre es secundario, no es lo principal”. Con respecto a esto, marca una estrategia posible: la utilización de las 5W. El uso de esta herramienta hace que se pueda definir la noticia, permite armar la cabeza informativa y eso ya brinda una estructura. La periodista también señaló que las notas a veces generan muchas emociones y puede que esto influya en no saber qué contar.
Al decir de Vales, la clave de la nota color es la descripción. Por eso refiere que es importante tomar nota de los detalles, sea en un anotador o en el celular. Y si se realiza alguna entrevista, tener en cuenta cómo está vestida la persona o de qué manera habla. Marca como importante utilizar la sencillez: palabras simples como recurso narrativo. También señaló la importancia de sumar la descripción de una acción. Sobre esto, Vales dijo: “Reemplazar con la escritura lo que en un video sería la imagen”. Sumar color a las notas es una forma de darle cierto entretenimiento y sacar al lector del dato duro. La periodista que lleva años en “Página/12” explicó uno de los recursos utilizados en la gráfica. “Cuando el texto está muy pesado, podés sacar alguno de los datos y volcarlos en un recuadro aparte”. Y agregó: “Siempre reviso la estructura, me parece fundamental. El color es como me vaya pareciendo, si es aburrido o no”.
También habló sobre la diferencia entre una crónica y una nota de color. Ante la pregunta de un alumno, refirió: “Una crónica es una nota mucho más trabajada, en cambio la nota color es más rápida, puede ser una nota del día”. Al final de la charla leyó un fragmento de Diego Rosemberg a modo de recomendación y también comentó acerca de una de las estrategias que utiliza el colega mencionado, que es la de escuchar conversaciones de la gente, para luego escribir los fragmentos de los diálogos en la nota. Un dato de color que, justamente, le agrega color a la noticia.
* Por Silvana Golato (@silgolato), estudiante de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.