Dalcru: “Trato de que cada contenido que creo sea una mini obra de arte”

Por Omar Barrios

 

El periodista deportivo y creador de contenido Alan Cruz, mejor conocido como "Dalcru", brindó una charla a los alumnos de ETER a través de Meet. En ese encuentro, habló sobre sus inicios como periodista en los esports y del impacto que generan las nuevas plataformas en la información y el entretenimiento. Además, compartió sus expectativas sobre el futuro de su carrera.

Lo primero que hizo fue una síntesis. Una breve introducción en la que explicó qué son los esports. Además de detallar de qué se trata, relató cómo se adentró en ese mundo y qué lo motivó a convertirse en periodista especializado en esports. “Empecé a estudiar periodismo porque me gustaba mucho el fútbol. Después me di cuenta de que no todo tiene que ser Boca o River”, dijo Cruz. Y siguió profundizando: “Con los esports me pasó que conocí el ambiente, los equipos, los torneos que podía cubrir, acreditarme y entrevistar. Empecé a escribir para Olé, y compartir eso en el diario era increíble, que la gente supiera que había jugadores que la rompían afuera. Es mucho más accesible llegar al mejor jugador de Counter Strike que al suplente de un equipo de primera división”.

También compartió su experiencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sobre esto destacó: “Fue una locura. Yo fui como jugador suplente de Dota, pero en realidad fui a hacer contenido para mostrar cómo se viven los juegos. Compartimos la Villa Olímpica con todos los deportistas, viajamos en el mismo avión que los Pumas, nos dieron toda la indumentaria que recibían los atletas. Eso es un mimo al alma”. También habló sobre qué significa recibir todo eso. “Poder vivirlo desde ese lado es increíble -señaló Cruz-, porque generalmente el periodista no va a ese lugar, está en las salas de conferencia de prensa. Yo me encargué de difundir la información a todos los medios de que Argentina había ganado cuatro medallas en los esports”.

Por otro lado, se refirió a la escasa presencia de mujeres en los esports. “Creo que es un tema cultural por ahora, porque no hay una diferencia física entre hombres y mujeres para jugar. Todas las categorías de juegos a nivel mundial son mixtas, no están limitadas solo a hombres”. Y para desarrollar aún más el lugar de la mujer en esta práctica, destacó: “Sin embargo, ahora existen torneos exclusivos para mujeres, para que puedan contar con un espacio seguro donde desarrollar su nivel. Porque si no hay chicas que se dediquen hoy, las más jóvenes van a crecer sin un ejemplo o referente, como sí lo tienen los chicos. Por suerte, ahora hay muchos eventos femeninos que les brindan ese lugar. Otro factor que dificulta su entrada en los esports son los comentarios negativos que pueden recibir de los chicos, ya sea al escuchar su voz o al percibir su presencia”. 

En el encuentro, la charla cubrió varios aspectos de lo que hace a su trabajo. También habló sobre el impacto de las nuevas plataformas, como Twitch o Kick, en comparación con los medios tradicionales para entretener e informar. “Antes todo era o prender la tele o escuchar la radio. Ahora hacés lo mismo, pero podés ver un video en YouTube, mirar un stream o escuchar un podcast. Todas las transmisiones de esports son gratis. Por ejemplo, para ver a tu equipo de fútbol necesitás Disney Plus, pagar el cable y el pack de fútbol, pero acá todo se transmite de manera gratuita y no te perdés de nada. Los recortes los encontrás en YouTube, TikTok o Instagram, y está todo al alcance de cualquiera. Esto ayuda muchísimo. Hoy un periodista puede trabajar solo con acceso a una computadora o un celular”. 

Por último, dejó en claro lo que cree que lo diferencia de otros streamers. Sobre esto, Dalcru dijo: “Le pongo mucho empeño a lo que hago, desde la calidad de la cámara, el sonido, la música, hasta la edición. Yo edito todos mis videos, no tengo un editor. Trato de que cada contenido que creo sea una mini obra de arte. Para mí, no es un video o una nota más, le pongo todo de mí para que quede lo mejor posible, como cuando entregaba mis trabajos en la facultad”. Para cerrar, compartió sus expectativas sobre el futuro de su carrera: “Me gustaría seguir creciendo en esto, en seguidores, mejorar el contenido que hago, editar mejores videos y estar presente en eventos más importantes. También, poder contarle a la gente cosas que todavía no he vivido”.

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.