La violencia mediática en los medios masivos

Por Ludmila Gurevich | @luligurevich
Myriam Pelazas, ex Coordinadora del Observatorio de Discriminación en Radio y TV, y Romina Coluccio, encargada de Cuestiones de Género en la Defensoría del Pueblo, estuvieron con los estudiantes de 3er. Año de la Carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales conversando acerca del derecho de las audiencias y la violencia mediática y de género.

Al comienzo de la clase de Ética, a cargo de la docente Dolores Guichandut, Myriam contó cómo se creó el Observatorio de Discriminación, el cual fue formado en conjunto con el AFSCA, Inadi y el consejo nacional de mujeres. En un marco donde la regulación a la discriminación era bastante “porteña”, surgió una necesidad de ver que sucedía en los distintos grupos vulnerados sistemáticamente en las distintas provincias. “Hay una gran diferencia en pensar que hay grupos que de por sí son vulnerables y entender que hay grupos a los que históricamente se los vulnera, como los pueblos originarios migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores, pobres, mujeres. A lo largo del país, cada grupo tiene características diferentes”, explicó Myriam.

Haciendo foco en los medios de comunicación, comentó que en los primeros relevamientos de los reclamos que llegaban al organismo, más de la mitad eran por violencia mediática, por lo que tenían reuniones con responsables de contenidos para evitar el uso de discursos discriminatorios, los cuales a veces eran voluntarios por parte del periodismo, ya que había mucho desconocimiento sobre el tema.

Luego mostró a los estudiantes una publicidad del año 2011, en la cual se veía una clara cosificación a la mujer, entre todos la debatieron y sacaron conclusiones. “Hoy podemos ver algunos cambios en publicidades, por ejemplo, pero no es tanto por la regulación que hay desde el mismo organismo, sino porque hay un cambio en la sociedad y hoy en día hay muchas cosas que la sociedad misma rechazaría automáticamente”, comentó Myriam finalizando su presentación.

Por su parte, Romina Coluccio contó cómo trabaja la Defensoría del Público con los medios masivos de comunicación en relación a las problemáticas de género, que son una de sus principales preocupaciones; siendo la defensoría, una herramienta novedosa que protege y promueve los derechos de la audiencia, no solo desde el punto de vista del consumo, sino pensándonos como sujetos de derecho, la invitada añadió: “Hoy en día hay muchos cambios y transformaciones que se lograron por discusiones dentro del campo comunicacional, en ese sentido, en las coberturas periodísticas de violencia contra las mujeres, ya no aparece la figura de crimen pasional, debido a que hoy está totalmente desestimada; no hay leyes que lo prohíban, pero se consensuó de que era un término desaconsejado. Son cambios que se dan en el tiempo, y si bien es importante el cambio normativo, también lo es la discusión que se da dentro del campo para promover las transformaciones de la práctica”. Contó Romina y remarcó que una de las tareas de la defensoría es, regular las inquietudes y reclamos que llegan sobre violencia mediática, generando instancias de diálogo con agencias de publicidad, productoras y medios para buscar reparaciones sobre los derechos vulnerados.

También contó sobre la Ley de Identidad de Género, una ley muy reciente, que rompió algunos paradigmas vinculados a la patologización y Judicialización de la identidad. “La ley estableció que la identidad, es una vivencia que cada persona tiene, que la misma puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer y que todas las instituciones públicas o privadas tienen que respetar esa identidad y allí es dónde entran los medios. Cuando se pone en discusión la identidad de género, ahí hay una vulneración de derechos, porque no se respeta su identidad auto percibida”, comentó Romina y trajo a colación con ello a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la cual la palabra identidad de género no existe, ya que es una ley anterior y solo se habla de discriminación por género u orientación sexual.

Por último, Romina mostró un video a los alumnos, compartieron sus sensaciones sobre el mismo y hablaron sobre su rol como futuros productores en relación a los temas abordados. Analizaron cómo se puede hacer para producir y dar cuenta de las demandas de distintos grupos sociales, qué proponer y qué apuesta hacer para incorporar los enfoques de derechos en los medios, teniendo en cuenta que los cambios se están dando cada vez más rápido.

*Ludmila Gurevich, estudiante de 2do año de Producción de Radio y Medios Audiovisuales.