“La pasión de cada uno te gana”

Por Camila Caig
Los estudiantes de la carrera Guion, tuvieron el agrado de tener una charla con Leonardo Oyola, escritor argentino.

Oyola comenzó diciendo que “Siempre hay que ser lectores y no abandonar nunca la lectura”.

Contó que participó de un taller en el que tuvo de maestro a Alberto Laiseca y que siempre les decía que no había que abandonar la lectura ni la escritura, pero que tenían que leer mucho más que lo que escribían.

Sus comienzos fueron en la escuela, cuando se llevó literatura. Fue en ese momento que tuvo que empezar a leer los libros que no había leído en el año, y ahí descubrió otro pasatiempo.

Leonardo
habló de los miedos que tuvo cuando un amigo lo invitó a unirse a un taller literario.

“No dije quiero ser escritor. Empecé a pasarla tan bien leyendo, como escribiendo y de a poco la escritura me fue ganando. La pasión de cada uno te gana”, confesó el autor de Kryptonita.

El escritor contó que su primera novela que se publicó, fue al haber participado de un concurso Clarín, en el que quedó como finalista y a partir de ahí envió sus manuscritos a editoriales y una de ellas la publicó.

“Lo más importante pasa por la historia, no hay que reclamarle nada al libro”. Oyola habló de que la importancia de escribir y publicar una historia, está en lo que uno va a contar y no en pensar si con la historia se va a ganar prestigio, un premio o que la adapten a una película.

En el 2005 se empieza a gestar Kryptonita, cuando la editorial lo contrata para una nueva novela. Es ahí cuando presenta la idea de una historia de un “Superman matancero”, como lo define él.

Leonardo comentó que quedó muy conforme con el guion y la adaptación al cine de Kryptonita.

Ante la pregunta de qué sintió en el rodaje con los actores que interpretaban sus personajes, el escritor habló de la emoción que atravesó.

En la actualidad Oyola está escribiendo “Ultratumba”. Una historia que trata de la separación entre dos amantes. La protagonista es una chica privada de su libertad y su amante es una guardia cárcel. Estima poder terminarla en Julio.

Camila Caig