La experiencia de ejercer el oficio periodístico durante dos décadas

Por Paula Laurencena

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Redactora sobre medioambiente, género y diversidades en A24.com. Columnista y conductora en A24 y América TV y docente en UMET. Una trayectoria impregnada, por ejemplo, por haber sido parte del primer móvil que transmitió en vivo la tragedia de Cromañón. Su voz dio cuenta de eso cuando evocó la cobertura y afirmó: “La verdad es que fue muy difícil, hablando de situaciones límites que uno puede vivir en el trabajo, me quedé varios meses atravesada por esa vivencia. Fue una experiencia muy conmovedora”. La invitada enumeró algunas claves a la hora de planificar una entrevista. Abordar temáticas de la vida cotidiana. Llegar al encuentro bien informados. Tener una guía de preguntas o punteo. Ejemplificar para que se comprendan mejor las preguntas. No juzgar al entrevistado o entrevistada, tomar distancia de los prejuicios y preconceptos. “Conservar  la capacidad de escucha y de repregunta, darle espacio a esa charla que va a suceder”, aconsejó.

 

Ambiente, género y diversidad son los temas en los que Luciana Arias se formó y capacitó para tener herramientas actuales en su trabajo. Cuando le propusieron ser redactora en esas áreas pudo empezar a contactar con otra agenda, con el mundo científico, con otras sensibilidades vinculadas a cuestiones sociales. Desde su propia experiencia, sugirió: “Abordar las temáticas desde las fuentes,  que las primeras fuentes de información sean las propias personas que padecen los efectos de eso que está por narrarse”. Destacó que, por supuesto, luego seguirá la consulta a los especialistas y por último los funcionarios. Sobre la posibilidad de utilizar lenguaje inclusivo en las producciones, Arias contó que entrevista a muchas personas  que lo hablan y ella lo mantiene cuando escribe las notas. “Yo no corrijo la forma en que esa persona se expresa. Porque  es una cita y porque es un registro de lenguaje que también nos cuenta de esa persona y de su mirada”, dijo.

 

Y sobre lo que no se puede perder de vista cuando se cuenta la noticia, cree que hay que tener presente que alrededor del tema hay un entramado. Lo explicó así: “Reponer el contexto de la información para que no quede solo la imagen de impacto”. Partir de lo llamativo de la noticia, pero intentar aportar datos que muestren los múltiples aspectos que la conforman.

 

*Por Paula Laurencena (@panesylibros), alumna de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.