El gran hacedor de los diferentes roles de la radio

Por Ana Alfonsín

Entró al salón y saludó con un cálido abrazo al docente -y colega radiofónico- Mario Portugal. Tomó asiento muy tímidamente, pero luego, con voz firme y clara, se presentó. Entonces, Sergio Cirigliano empezó a hablar sobre su gran pasión por la  música y la radio, los actuales trabajos y sus responsabilidades. Aclaró que está en Radio con Vos, donde realiza la trasnoche como  locutor, productor de artística y contenidos. También trabaja con Lalo Mir, como guionista y musicalizador. En tanto los alumnos escuchaban muy atentos, continuó explicando su roles en cada programa. Habló de un programa de clásicos de los 70 y 80, y  por último relató sobre su tarea como musicalizador de Radio con Vos. También habló de las redes sociales, la expansión de radio en diversas plataformas digitales y el streaming. La tecnología me da miles de herramientas para optimizar mi trabajo. Ahora, si yo no se que estoy poniendo, o donde voy, entonces esta computadora no me sirve para nada”. Asimismo, le parece muy importante desglosar cada tema desde una perspectiva diferente. “Que en  cada canción que uno elija para salir al aire en cada programa, tenga un sentido. Que sepamos de qué estamos hablando, no que solo sea una canción más para ocupar minutos de aire“.

Habló también de su paso por la escritura. Detalló como Mario Pergolini lo alentó  a escribir y le brindó un espacio para hacerlo. "Un buscapiel es un ser que conecta con la vida de un semejante, toma sus historias y luego las desnuda en la radio”. Dijo  que lo primero que tiene es la música antes que cualquier cosa, después logra el relato con ese momento que vivió. En una pregunta que le realizó un alumno, contó que desde hace muchos años está muy cómodo donde está ahora, que siempre disfrutó de su trabajo, pero que actualmente es un lugar donde se siente confortable en su totalidad, que hace lo que le gusta. “Lo único que me gustaría es  ganar más dinero”, dijo entre risas. Sugirió una reflexión, que compartió con los estudiantes, sobre sus conocimientos como coach ontológico profesional. Explicó que la ontología viene del ser y el coach es un entrenador, un entrenador del ser. “Creo que la transformación es personal, todos tenemos las herramientas solo hay que encontrarlas, en ese crecimiento personal, nos ayudará a crear equipos, como validar a un otro y a mí mismo , a mí me ayudó mucho”.

*Ana Alfonsin (@anaflorencia_pr) estudiante de 2º año de Producción Audiovisual.