Ivana Szerman: “Los nuevos algoritmos son las nuevas jerarquías”

Por Francisco Ledesma

Las comunicadoras Ivana Szerman y Ayelen Velázquez conocen bien lo novedoso de autogestionarse a través de las redes sociales. Llevan adelante en sus perfiles un sinfín de contenidos audiovisuales, que se renuevan a cada rato.

El crear contenido para redes se ha vuelto muy habitual en estos tiempos. Twitch, YouTube, Instagram, Tik Tok, entre otras, son lo que renovará los medios tradicionales . La comunicadora social Ivana Szermane y la locutora Ayelen Velázquez se las ingenian para aprovechar al máximo sus redes profesionales, así lo cuentan en la sede Acevedo de ETER para los estudiantes de Lenguaje Periodistico.

Entre los temas que abordaron, resaltaron el saber comunicar en redes sociales. La inmediatez. Contar una historia. Son tareas que, según contaron “en el post pandemia son inminentes y adquieren mucha relevancia”. La experiencia en los medios tradicionales los llevó a expandirse.

“En los medios tradicionales siempre hay personas conviviendo con el conflicto. Se va burocratizando y se traban las cosas. En redes, tenés jefes que no tienen cara. Son las nuevas corporaciones. Hay que saber de todo, cumplir la pauta que te imponen las views. Si no camina, lo ve todo el mundo”, aseguró la periodista Ivana Szerman. Buscó la manera de seguir haciendo periodismo.

Szerman es una defensora del trabajo independiente. Flamante productora de un equipo de laburo en @somosmate y @somosgelatina.

A sus 33 años, ya tiene en su haber varios títulos. Siempre supo que iba a estudiar mucho, le apasiona. Tras un fugaz paso por el CBC de Economía, a los 19 años se inscribió en producción de radio en TEA.”Empecé sin saber que existía esa carrera y me voló la cabeza”, recordó. Se recibió como abanderada, elegida por sus profesores.

Con más de 31 mil seguidores en Instagram, la conductora de Mega 98.3 Ayelen Velázquez asegura que: “Tik tok es una de las redes más divertidas para la gente grande. Se usa como antes se usaba la tele. Estar presente en redes, tener una cantidad de seguidores y generar contenido creativo es la mejor manera de mostrar laburos”.

La oriunda de San Pedro tenía muy claro su futuro: locución y periodismo. Produjo el documental “39”, sobre el 19 y el 20 de diciembre del 2001.

“Los premios y castigos tácitos están siempre en la lógica de los medios. Es famoso el ‘no quisiste hacer esto entonces no vas a hacer tal otra’ y te cortan la oportunidad de quizás cumplir una de tus metas dentro de tu espacio de laburo”, aportó Velázquez.

Las invitadas coinciden en que esto es algo que vino para quedarse: “Estas nuevas herramientas te dan una salida para buscar por otro lado. Aunque ahora hay otras jerarquías. Los algoritmos son las nuevas jerarquías. De todas maneras, cuando alguien está con la cabeza puesta en generar contenido, se encuentran un montón de cosas nuevas y llamativas para que tenga una buena llegada y recepción”, concluyó Szerman.

*Por Francisco Ledesma (@soyfranledesma), estudiante de 2do año de Periodismo.