“Hacer un poco de todo”

Por Camila Hernández Benítez
Sofía Carmona, locutora de FM One 103.7, y Christian Grosso, locutor de Mega 98.3, brindaron una clase especial a los estudiantes de primer año de Producción de radio y medios audiovisuales. Durante la charla recorrieron todos los aspectos que hacen a la labor del locutor en la radio, la relación con los productores y la producción en sí de los programas.

Abordaron también la influencia de las redes sociales en la actualidad y cómo ha ido mutando su uso en los medios. Por su parte, Sofía destacó que éstas sirven para ser una ventana y mostrarse –casi a modo de currículum-, como así también para tomar la información y colaborar a la producción. A esto, Christian sumó que, si bien hoy en día las redes cumplen un papel fundamental tanto en los contenidos como en la interacción con los oyentes, no hay que descuidar el hecho de chequear las fuentes y la información. “Así como accedemos de manera tan sencilla a la información, accedemos fácilmente a información falsa”, agregó.

La relación locutor-productor fue un tema recurrente durante toda la clase. Ambos coincidieron en que la mayoría de las veces uno mismo termina produciéndose el contenido para sacar al aire. Esto varía de acuerdo a las franjas horarias en las cuales uno se desempeñe. Ya que ambos tuvieron experiencia en casi todos los horarios, llegaron a una misma conclusión: la falta de productores que acompañen al locutor –sobre todo en horarios nocturnos o de madrugada- es la precarización laboral en su máxima expresión.

En un contexto donde la situación laboral en muchos medios de comunicación está en crisis, Sofía sentenció que no es bueno colaborar a ese deterioro. “Si termino haciendo más de lo que me corresponde, por ejemplo producirme las noticias que voy a contar al aire, y los directores o los dueños ven que lo puedo hacer con facilidad, van a ver ahí un ahorro de plata porque no necesitan poner un productor” remarcó. Christian, por su parte agregó bromeando que “a veces solamente sos vos, un grillo y el operador”.

Consultados por algunos alumnos acerca de cómo encarar la profesión y como ir haciéndose un lugar en los medios, ambos hicieron énfasis en que hay que tener los objetivos claros. “Si vos no tenés una meta definida o un objetivo claro al cual querés llegar, te vas a recibir, vas a tener el título en la mano y vas a terminar haciendo cualquier otra cosa menos trabajar en radio. Tenés que ir descubriéndote constantemente” indicó Christian. “Lamentablemente lo que más nos guste hacer en esta área o nos realice como profesionales, no va a ser siempre lo que nos dé de comer. Entonces hay que encontrar ese equilibrio entre lo rentable de nuestra profesión y lo que nos apasione realmente” agregó Sofía.

Finalizando la charla, Sofía y Christian salieron a la cancha y presentaron algunos temas musicales, como suelen hacer en sus respectivas radios, a modo de ejercicio práctico para que los alumnos también se animaran a probar.

@hernandezcam