La pasión por analizar partidos

Por Tomás Mileo

“Mi amor por el periodismo comenzó desde muy chico, a los 12 años. Me inventaba programas de radio y leía el suplemento deportivo de los diarios. En la época de los ´80, el periodismo deportivo comenzó a caminar de la mano de Víctor Hugo Morales: fue uno de los principales referentes para nuestra generación”, destacó Lavecchia para dar comienzo a la charla.

El fútbol es un deporte con muchas controversias. Puede generar unión o distancias. Los programas televisivos o radiales también pueden generar esas sensaciones. Fernando Lavecchia es conductor de “Planeta Gol”.  A principios de año se informó que no tendría más espacio en el aire de TyC. Esto generó un gran repudio en quienes lo seguían. “Me dio mucho orgullo ver esa respuesta de la gente”, comentó. Además, ante esta decisión de los directivos, el mismo programa iba a ser emitido vía Twitch, con el apoyo y difusión del streamer Coscu. “Estuvimos cerca de concretar el proyecto con Coscu. Tiramos algunas líneas, pero se enfrió porque el canal decidió poner el programa de vuelta los domingos”.

El fanatismo de los hinchas puede llegar a la violencia cuando un periodista da una opinión sobre un equipo. “Me gusta mucho analizar y ver fútbol. Transmitir lo que vemos al televidente, me encanta. Pero aún me estoy acostumbrando a que me insulten por las redes. Creo que es injusto, pero entiendo que una parte de la gente solo quiere escuchar lo que ellos creen que es correcto”, argumentó Lavecchia. Además de su conducción en “Planeta Gol”, Fernando es comentarista de “Primera Nacional” y en “Domingol”, donde se transmiten los partidos de Primera División solo con relato y comentario y con la imagen de los hinchas locales. “Domingol es muy parecido a hacer radio. Hay que ser muy gráfico. Si hay un gol como el de Caniggia a Brasil, trato de llevarle esa imagen al oyente para que imagine cómo fue el tanto. Hay que tener otra potencia y otro tono de voz. Hoy mucha gente sigue el partido por Domingol porque decidió no pagar el pack”, argumentó.

Las programaciones deportivas se inclinaron, en gran cantidad, a los programas de debate; en relación a ese tipo de contenidos, Lavecchia dijo: “Pienso que son una moda. Muchas veces se centra todo en Boca y River y muy poco en el resto, lo que hace que no todo sea debatible. Deben existir este tipo de programas, pero no creo que sea necesario hacer todo de esta manera. Me puedo sentar a debatir. Pero no está en mi naturaleza. Me gusta más analizar los partidos y no tanto la periferia del fútbol”.

*Por Tomás Mileo. Estudiante de tercer año de Periodismo Deportivo.