Guido Stochyk: “Para mí ser contracultural es abrazarme a una institución”

Por Agustina Rosemberg

Es abogado y director de Prensa del Consejo de la Magistratura de la Nación. En una charla con estudiantes de Periodismo, ofreció estrategias para la recolección de datos y la elaboración de comunicaciones institucionales. En un diálogo ameno con los futuros periodistas, habló sobre la pasión que siente por su oficio. También ofreció un recorrido sobre las diversas funciones y organismos más importantes del Poder Judicial, como la  Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

En cuanto a los aspectos claves y el acceso a la información del Consejo de la Magistratura, remarcó que se puede acceder de manera pública ya que todas las transmisiones y discusiones suelen estar en Youtube. Si bien en su materia,  muchas veces la información puede estar censurada dependiendo la sensibilidad del caso, destacó que hay una segunda instancia de pedido que se solicita respecto al acceso a la información. Recalcó que es una gran herramienta explorar ciertos campos periodísticos y especializarse en diversos temas ya que siempre hay un organismo del Estado que regula eso. “El periodismo de datos va a ser oro”, expresó y agregó: “Los datos tienen que estar e incluso si no están, la no respuesta, el silencio y la omisión son un hecho periodístico en sí”.

En paralelo, hizo un repaso por los errores o delitos que puede tener un juez para que ese caso sea llevado al Consejo de la Magistratura, sobre el que indicó que entre ellos se ubican los incumplimientos judiciales, las dilataciones de los procesos y el mal desempeño ético y moral. Para finalizar, recomendó: “Hay que revisar la información impresa en El Consejo, La Corte y la página de fiscales.gob.ar  ya que está todo ahí”, y resaltó: “En esos sitios la información es tratada con más justicia”.

*  Por Agustina Rosemberg (@___agus.rosemberg*),  estudiante de 3er año de Periodismo.