Franco Ciancaglini: "En la nota color, lo interesante es encontrar un enfoque distinto"

Por Emanuel Zerbos*

El destacado periodista y editor Franco Ciancaglini conversó sobre el periodismo narrativo y compartió consejos para los principiantes en la redacción de notas a color.

Durante un evento abierto organizado por la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a Distancia de ETER, los estudiantes de la asignatura Técnica Periodística II tuvieron la oportunidad de participar en una charla con el periodista Franco Ciancaglini. En esta ocasión, pudieron solicitarle consejos para dar sus primeros pasos en el periodismo narrativo y en la escritura de notas a color.

Franco, quien es periodista, editor de la revista "MU" y miembro de la cooperativa "La Vaca" desde hace más de una década, además de haber sido profesor de Periodismo en ETER, comenzó la charla rompiendo el hielo al mostrar a la cámara la revista "MU". "Quiero que vean que es una revista impresa, un objeto tangible, que existen revistas que se editan y se imprimen", señaló. Durante la conversación, hizo hincapié en la importancia de la narrativa para abordar diversas cuestiones contemporáneas y se centró en el tema de la nota color. Explicó que esta modalidad implica la fusión de dimensiones informativas, descripciones y entrevistas, y destacó la relevancia de identificar un enfoque único. "En la nota color, lo interesante es encontrar un punto de vista distinto", enfatizó. Conectar con la curiosidad, ya sea por encargo o por iniciativa propia, es clave para abordar una nota a color. Franco resaltó que este tipo de nota actúa como una perspectiva adicional a los hechos, revelando otra dimensión del fenómeno.

Siempre manteniendo un tono tranquilo e intentando ser lo más claro posible, Franco comentó que tanto las crónicas como las notas a color son géneros que requieren una pausa más extensa que las noticias, ya que implican reflexionar sobre lo que se va a decir y cómo se va a expresar. El enfoque es fundamental para captar el interés del lector, de manera que la nota color no sea únicamente informativa. Se lee con la intención de descubrir otro aspecto de un tema en desarrollo, y encontrar ese enfoque distintivo añade un valor extra a la noticia.

Aproximadamente a la mitad de la charla, Yamila planteó una pregunta sobre cómo abordar la escritura cuando el tema no resulta particularmente interesante. La respuesta de Franco fue franca: "Esto me está sucediendo ahora". Comentó que estaba trabajando en una nota sobre economía, un tema que no maneja con fluidez. Explicó que escribir para él puede ser un proceso desafiante, una especie de enfrentamiento y una adrenalina agradable. Sin embargo, también señaló que lleva tiempo, implica sentarse y encontrar una forma de abordar el tema. Destacó que no se trata únicamente de talento, sino que para estos géneros es necesario leer y mantenerse informado, ya que eso permite una perspectiva única de los hechos y proporciona la herramienta necesaria para destacar.

Finalmente, Franco ofreció algunos consejos adicionales: "Escriban sus sentimientos acerca de lo que observan y escuchan. Presten atención a los cinco sentidos, absorban información, estén atentos a los olores, sonidos y texturas". Animó a los estudiantes a llegar a sus escritos con un conocimiento previo, lo que les permitirá mirar las cosas desde una perspectiva diferente, y les instó a entablar conversaciones con las personas involucradas en sus historias. "Les va a proporcionar aspectos inesperados. No sean tímidos", concluyó.

*Emanuel Zerbos (@emanuelzerbos), estudiante de 2 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.