Flora Flores: "Cuanto más formados estemos todos, mejor vamos a trabajar"

Por Silvana Golato

     

     Flora Flores Iborra es fundadora de Tristana. Y se formó en ETER. Volvió a la escuela, ya como profesional, para dar una charla a los estudiantes. El encuentro se enfocó en un balance sobre los 10 años de su productora, como así también en la evolución del podcast, rubro en el que es pionera.  Habló de los avances en la tecnología y también sobre su nuevo proyecto “Hoy nace”. 

     Al comenzar la charla fue inevitable que surgiera un debate sobre los soportes, y muy especialmente, sobre el video. Me niego a producir video, me formé para producir audio y quiero producir audio…me niego a producir video donde solamente es poner una cámara y no darle un contenido adicional”. Sin embargo recordó aquella propuesta inicial de Vorterix tomándola como una idea integradora de imagen y radio donde el dial se mantuvo. Por otro lado agregó: No estoy en contra del video, sino que estoy en contra de producir barato. Con respecto a este dilema de la aparición de la imagen, Flores contó que durante la pandemia realizó un taller de podcast para mujeres con discapacidad y  entendió que en el video se puede sumar el lenguaje de señas. Esto decantó en comenzar a trabajar en un proyecto para tal fin en los podcast de Tristana, sosteniendo que el aporte sea la inclusión. Por otro lado también contó una particularidad de su productora, que es la de publicar el guion técnico de cada proyecto a modo de transcripción, porque suma a la lectura de lo que se está escuchando y porque considera a la comunicación “como un ejercicio de derecho humano”. 

     Hace 10 años la tecnología no era la misma, la dificultad para producir era mucho mayor. Además, estaba muy vigente el planteo de la diferencia entre podcast y radio. En relación con los cambios y transformaciones del mundo podcast, dijo: Esta es una industria que se basa en la tecnología”. El aniversario de la productora se debe al día en que por primera vez subió a Souncloud todas las producciones que tenía disponible. Soundcloud era una plataforma donde las personas compartían música; en la actualidad, es anticuada. Pero en ese momento, era el espacio quedaba la posibilidad de generar un código RSS que tiene que ver con la distribución de cómo los podcast se escuchan. 

      Entonces, ¿qué es un código RSS? Lo explica Flora Flores Iborra así: “Es tu identidad en Internet, y permite que la gente se subscriba a tu trabajo. Ante cada producción que se sube, le avisa a los suscriptores que hay una nueva publicación disponible”. La productora les señaló a los estudiantes que lo que esta primera publicación contenía, eran todos los trabajos que había realizado en  y dijo: ”Nuestros propios trabajos de práctica de la carrera si se hacen con onda, entusiasmo y cabeza, pueden servir para después armar tu portfolio y que el mundo te conozca”. 

      En contexto con los formatos que circulaban en ese momento, Flores contó que había evaluado la posibilidad de grabar todo en un CD y llevarlo a distintas radios, pero lo consideró anacrónico y también pensó que era algo que podía extraviarse. 

      Actualmente el mundo podcast ha crecido, hay formaciones específicas y diplomaturas, pero anteriormente era muy poca la gente del rubro y que tenía reales conocimientos sobre este tipo de producciones. Mientras comenzó a transitar el camino de realizar talleres y buscar a la poca gente especializada, se da que conoce a Argentina Podcastera, espacio donde pudo hacer red para comenzar el camino de Tristana. A tener en cuenta, señala que “no era fácil acceder a un podcast”, dado que mucha gente no contaba con tecnología. No era común en Argentina que la gente tuviera iphones y en ese momento era el único teléfono que contenía una aplicación para escuchar esos contenidos. Spotify tampoco subía estos proyectos y no era una plataforma masiva como lo es hoy. Gracias al contacto en Argentina Podcastera, allá por el año  2015, su trabajo fue escuchado y comenzaron a surgir las oportunidades y los proyectos. Con respecto a su primera entrevista importante refirió: Eso se dio por comunicar bien el laburo que uno hacía”.

      Las etapas de producción de un podcast son muchas, lo ideal es realizarlo interdisciplinariamente y sistematizar el proceso.  No es imposible hacerlo solo pero es un trabajo arduo. Con el tiempo, la productora pudo armarse de un equipo y comenzar el camino de la búsqueda de fondos para los proyectos. Aplicó a un régimen del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “No laburen gratis y si laburan gratis háganlo para el proyecto de sus vidas, no para otros”,  aconsejó. 

      También habló de las temáticas elegidas y abordadas en Tristana, la búsqueda de aportarle identidad, algo nuevo y ser creativo. La importancia de armar proyectos en línea con lo que se viene produciendo y que comparta los mismos valores. Se refirió sobre las formas de contrataciones en función de cantidad de seguidores con respecto a los narradores y narradoras de podcast.  “Para mí es mejor tener a una figura sin tantos seguidores, pero que se ponga la camiseta”, señaló. Y subrayando la importancia del oficio, agregó: “Cuanto más formados estemos todos, mejor vamos a trabajar”. 

     Para finalizar, habló de su último proyecto publicado, “Hoy Nace”. Habla de los partos por cesárea y lo que significa iniciar la maternidad en un quirófano. Flora Flores contó que el material “tiene una mirada muy sensible del tema y es crítico con discursos progresistas y conservadores”. Habló del nuevo mandato de “parir vaginalmente” que no considera a la cesárea como un real parto. Desde allí parte este nuevo proyecto ya subido en plataformas. 

* Por Silvana Golato (@silgolato), estudiante de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.