Sergio Elguezábal: “Opinar sin estar bien formado, es irresponsable”

Por Francisca Hamilton

 

En un encuentro con alumnos y alumnas de ETER, Sergio Elguezábal (@vascoverde) comparte su visión sobre las perspectivas y desafíos de la labor periodística en la actualidad. Con más de treinta años de experiencia en el medio, destaca que está en un momento de transición. “Hoy todos somos comunicadores,” declara. En ese sentido, le interesa una narrativa coral, donde convivan distintas voces y modos de sentir.

Sergio Elguezábal es un periodista argentino especializado en temas ambientales. Pionero en el Periodismo Regenerativo, discute activamente sobre los desafíos y oportunidades del nuevo paradigma global, enfocado en la crisis ambiental y las nuevas formas de comunicar. Actualmente trabaja como editor responsable de sustentabilidad en la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires, donde conduce “Sábado verde”, y escribe sobre actualidad en Página/12. Con esta experiencia, busca renovar la forma de hacer periodismo, alineado con una visión más integral de la sociedad y del entorno.

Desde la práctica del oficio, resalta la importancia de poner el cuerpo y sensibilizarse con las historias que se comunican. “La noticia tiene que conectar con lo que siento que hace falta contar en una comunidad”, afirma el comunicador, refiriéndose a la necesidad de estar en sintonía con las realidades locales.

“El periodista tiene que conectarse con la realidad de la gente, no ser un mero espectador que observa desde lejos", enfatiza Elguezábal. Es necesario salir a la calle, escuchar las historias de las personas y conocer en profundidad sus contextos para contarlo de manera profunda y comprometida. El periodismo es, según él, un servicio a la comunidad, una herramienta fundamental para crear conciencia y generar cambios en las dinámicas sociales.

En relación con las formas de trabajar, resalta la importancia de hacerlo colectivamente. El desafío está en armar grupos humanos que conecten y cooperen entre ellos, sin caer en problemas de ego o competencia. El periodismo tiene como misión “tender puentes,” tanto entre los mismos colegas como con su audiencia. “Antes se aspiraba a ser una estrella, que está arriba, sola e iluminando. Hoy es más interesante pensar en ser un puente, que conecte”, declara. 

También señala su preocupación por la poca formación de muchos comunicadores al momento de opinar. Sostiene que se ha perdido la credibilidad debido a la falta de preparación y otras malas prácticas. Sobre esto, Erguezábal dice: “Opinar sin estar bien formado es irresponsable y termina afectando la confianza del público”. Y sobre el final, concluyó: “Me gustaría invitarlos a que, en la medida que se pueda, salgan de la caja”. 

 

* Por Francisca Hamilton (@panchihamilton), alumna de 2do año de Producción Audiovisual.