Jorge Marinelli: La radio, el fútbol y una vida de vocación para ser feliz

Por Micaela Garay*

Jorge Marinelli se sumó al ciclo de Protagonistas en el Deporte para conversar con estudiantes de Periodismo Deportivo sobre cómo es trabajar hoy en día en un medio de comunicación.

En el ámbito del Periodismo Deportivo se destacan muchos protagonistas y Jorge Marinelli, periodista en Radio Continental, es uno de ellos. Entrevistarlo mano a mano habilitó la posibilidad de conocer el mundo en el que se suscribe para entender los matices de una profesión que, según él, tiene mucho de vocación. Desde sus primeras anécdotas de un niño que jugaba a relatar, hasta la actualidad de las nuevas plataformas, el invitado se brindó en una charla con estudiantes de primer año.

Se definió como un periodista de radio aunque tiene experiencia en la TV y otras producciones: “Empecé a sentir mucha curiosidad por el deporte a partir de la radio. De niño me iba a dormir con una radio chiquita en el oído. Te permite imaginar, volar. Es todo un arte y un desafío enorme contar (relatar, comentar) un partido de fútbol”. Sus primeros pasos en el medio sucedieron casi sin que se diera cuenta, e incluso mucho antes de poder plantearlo como un trabajo. Comenzó un poco jugando a relatar y comentar eventos que inventaba.

Lleva más de 25 años de trayectoria en el medio, y entre sus trabajos destacó la cobertura de los mundiales 1994 y 2006. Si bien comenzó su carrera en una revista partidaria del Club Morón, del que es confesamente hincha, mientras trabajaba como técnico textil rápidamente tuvo paso por la radio, incluso trabajó cubriendo fútbol internacional durante la época en que las listas de los equipos se conseguían por teléfono o por fax, a veces en otros idiomas como el griego: “Valoro todo lo que tuve que transcurrir en mi época que me ha dado herramientas para formarme bien de abajo”.

Jorge pasó por Radio América, Rivadavia y Continental: “Transpiro la camiseta en la que estoy, sea una barrial o Rivadavia, yo sigo manteniendo el mismo entusiasmo” y hoy, además, forma parte de la productora Mediapro que diseña, produce y distribuye proyectos audiovisuales en distintas partes del mundo.

Si el objetivo de los encuentros en la materia Protagonistas del Deporte es poder sacarle jugo a las experiencias de los invitados, con Jorge el resultado estuvo garantizado. Reflexionó sobre la profesión y destacó: “Hay que ser confiable y desconfiado. No quedarse con lo primero que dicen. Lo más importante es la formación y la credibilidad, son fundamentales para la profesión, después buscar la forma de mejorar en el medio que estés y escuchar a los que los aconsejan”.

Además, reflexionó sobre las nuevas plataformas que invitan a otras formas comunicacionales. Si bien no considera que el lugar de la radio corra peligro, reconoció que cada vez es más costoso cubrir transmisiones de los partidos, donde aparece la necesidad de articular con distintas productoras.

De lo que fue hasta ahora su trayectoria se siente muy agradecido: “Cuando estudié no estaba en mi ambición vivir del periodismo”. Pero el niño que se acostaba abrazado a una radio chiquita llevó adentro lo necesario para abrirse paso, porque en el camino que tiene vocación se puede ser feliz.

* Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.