Estudiantes de Periodismo participaron de una clase magistral de radio

Por Nahir Bergés*

En el marco del Día del Periodista, los alumnos de la carrera de Periodismo visitaron Radio Nacional y fueron parte de una clase magistral de radio de la mano de Gisela Busaniche, Ingrid Beck y Carlos Ulanovsky, quienes conducen el programa “Ahí Vamos”.

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, los alumnos de ETER y otras instituciones fueron parte del programa radial “Ahí Vamos”, que se transmitió en vivo desde el Auditorio de Radio Nacional y charlaron sobre precarización, inteligencia artificial y las nuevas formas de comunicación.

Desde su experiencia, el equipo de Ahí Vamos, coincidió en que el periodismo está en un desafío constante, que mutó y hoy las reglas del juego son distintas. Busaniche explica que el rol del periodista en la actualidad cambió y ya no son “los únicos que generan contenidos”, por lo que el periodista “compite” con la generación de contenidos de todos. Los medios tradicionales “levantan” noticias de las redes sociales y se busca más el clickbait que informar.

El pluriempleo es una realidad en la profesión que pone en evidencia la precarización. En la actualidad, el 45% de los periodistas tienen salarios bajo la línea de la pobreza, aún trabajando en medios tradicionales: “Es muy difícil llegar a un medio y estar en planta permanente. Hoy se empieza como monotributista, no tenes aguinaldo ni estas en blanco”, explica Busaniche.

La lucha por la precarización no cesa, ni debe hacerlo, hasta que se reconozcan los derechos que corresponden y la realidad, en correctas palabras de Gisela Busaniche, es que “el periodismo está en terapia intensiva”. Las formas de comunicar en la actualidad son distintas y la adaptación es inevitable. Pero lo que nos mueve es el amor por la profesión, es comunicar, contar historias y mostrar realidades: “El periodismo tiene la misión, desde siempre, de volver visible lo evidente”, dice Ulanovsky.

*Nahir Bérges (@nnahirgnzalez), estudiante de Periodismo