‘‘EL MINUTO A MINUTO FUE EL VERDUGO DE LA TELEVISIÓN’’

Por Pablo Duer
¿Cómo fue tu primera nota? ¿Cuál fue el entrevistado más difícil? ¿Cómo ves el futuro de la televisión? ¿Se podría hacer un CQC por internet?

Las manos levantadas se amontonan y el tiempo apremia. Es viernes y el reloj marca las 22:26. Llevan casi dos horas de charla y es evidente que no todos van a poder preguntar. Uno que agita el brazo, una que levanta las cejas y se señala pidiendo su turno. Un poco más atrás, un chico acerca el pulgar y el índice, como pidiendo un café. Significa que su pregunta es corta y no va a demorar mucho. Del otro lado, relajado y hasta entusiasmado por el intercambio con los alumnos, está Clemente Cancela. Junto a él, Agustín Panno, ex productor de CQC, donde ambos trabajaron junto a Emiliano Fernández, docente de la materia Televisión I en ETER y moderador de la charla.

Faltando dos semanas para su primer ejercicio frente a cámara, los estudiantes se encontraron con la posibilidad de consultarle a un personaje experimentado por herramientas para superar los miedos y soltarse. ‘‘La vergüenza dura sólo un ratito. No pasa nada con la cámara, es como una persona. En general la sostiene alguien al que uno conoce y así te olvidás que te puede estar viendo un montón de gente’’, aconsejó Cancela antes de ser interrumpido por su ex productor para describir un tic que tenía Clemente cuando miraba a cámara: ‘‘No podía sostener la mirada por más de 10 segundos, se le iban los ojos para todos lados. Se lo quisimos cambiar pero nos dimos cuenta de que estaba bueno porque siempre daba la impresión de que algo estaba por pasar, sumaba tensión’’.

Consultado por su función en el programa, Panno la describió como un ejercicio creativo constante y enfatizó la importancia del trabajo en equipo: ‘‘Tu objetivo tiene que ser que el que está frente a cámara se luzca. Si lo hace, significa que vos hiciste bien tu trabajo’’. Ante esto, con el tono jocoso que lo caracteriza, mezclado con una pizca de orgullo, Cancela acotó que él siempre quiso estar al aire porque sabía que el trabajo del productor era mucho más sacrificado. Luego, junto con el docente, explicaron también el proceso de construcción de una nota y describieron la tarea del productor de agenda.

En una conversación donde alternaron la exposición y el intercambio, el humor se fue haciendo un lugar de la mano de anécdotas y confesiones. El ex movilero y conductor, ilustrando la importancia de estar siempre preparado para una nota, relató la vez en que le recitó a Samuel Jackson un pasaje completo de la Biblia dicho por el actor en la película Pulp Fiction. El otro invitado, por su parte, reconoció la existencia de ‘‘coladas truchas’’ al recordar un informe de CQC sobre una Cumbre del Mercosur en el que supuestamente saltaron una valla que nunca existió para conseguir hablar con Fidel Castro.

En un momento, Clemente, tal vez al observar la atención que generaba, se puso un poco más serio y dejó una reflexión a los alumnos: ‘‘El primer motor del periodismo debe ser la curiosidad, preguntarse por qué pasan las cosas, que te den ganas de saber un poco más. La fama o el dinero no pueden ser un objetivo, porque llegás vacío. Si después podés darte algunos lujos, buenísimo, pero nunca puede ser lo más importante’’.

Ya sobre el final de la charla y orientados por las preguntas de los estudiantes, los invitados hablaron sobre la televisión actual: ‘‘Hoy se apuesta a abaratar costos, al formato panel, a alimentarse de cuestiones muy bajas que no dan lugar a la creatividad o a desafíos más interesantes. Por eso yo elijo no trabajar ahí’’, explicó Cancela, que actualmente conduce el programa ''Gente Sexy'' en la radio Rock & Pop. Siguiendo la misma línea, Panno mencionó que hoy el objetivo de la televisión es ganar dinero y opinó sobre el rol que cumple el rating: ‘‘Hay toda una ingeniería detrás de eso, te condiciona mucho. El minuto a minuto fue el verdugo de CQC y de la televisión en general’’.

Por último, consultado por el futuro, Clemente se refirió al youtuber Rubius: ‘‘Está generando contenidos de la manera actual. Hoy se ve la mitad de televisión que se veía hace 10 años. Se la piensa desde otro lugar, los formatos cambiaron, no sé si la tele como la conocemos va a volver a crecer’’.

@pabloduer