EL FÚTBOL ARGENTINO EN PELIGRO DE CONVERTIRSE EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Por Martín Silva
El pasado jueves 26 de mayo en ETER, Ezequiel Fernández Moores (periodista), César Francis (periodista, abogado y dirigente de San Lorenzo) y Juan Herbella (ex futbolista, médico y periodista) bridaron una charla sobre las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

No es la primera vez que el fútbol argentino y las sociedades anónimas son protagonistas: en la década del noventa ambos fueron de la mano junto con la privatización de la televisación del deporte más pasional que tiene la Argentina.
“Es una paradoja que habiendo pasado 15 años de aquellos episodio estemos charlando de nuevo de algo que pensamos que habíamos resuelto”, comentaba Cesar Francis acerca de la ola privatizadora que desde los últimos meses acecha al país.

Dirigentes que hoy tienen cargos importantes en AFA y hasta el mismísimo Presidente de la Nación han tenido injerencia en convertir a un club en una sociedad anónima. Se puede recordar el intento de compra por parte de Hugo Moyano del club Comunicaciones y el de Mauricio Macri con Deportivo Español. “Yo jugué en un club que desapareció, que lo financiaba un magnate político en Venezuela y el club desapareció. Los hinchas lloraban y no tenían a quien reclamarle”, instalaba en el debate Juan Herbella en cuanto al rol de los empresarios a la cabeza de los clubes.

Los estudiantes de ETER de periodismo deportivo, carrera que tiene como director a German Riesco, formularon sus preguntas y dudas a los tres invitados en relación a la actualidad que cierne a la AFA. Desde el dinero que no es suficiente y la situación difícil por la que atraviesan los clubes, hasta la decisión política, en concordancia con las privatizaciones, de recortar, por parte de sus dirigentes, otros deportes que se practican de manera social o recreativa y que no generan ganancias.

Finalmente, Ezequiel Fernández Moores dejaba una reflexión interesante: “El fútbol y los clubes son una construcción de poder, entonces si no entendemos esa lógica no vamos a entender lo que es el fútbol hoy. Los dueños de los clubes son los socios, no cualquier empresario o financista que se quiera apoderar de los destinos de una institución”.

@twtincho