EGRESADOS EN LOS MEDIOS - ENTREVISTA A SHUMI GAUTO

Por Valeria Lugosi
Shumi Gauto no sólo es la voz que, junto a Nicolás Artusi, te lleva de viaje a la noche a través de Su atención por favor (Metro 95.1). Ella tiene su historia, sus comienzos. Lo cierto es que eligió ETER para formarse como locutora.

Sin embargo, la locución no fue su primera opción, sino que utilizó la carrera como puente. “Yo trabajaba en la radio hacía como seis años. Decidí profesionalizarme porque perdí varios trabajos de locutora comercial por no tener matrícula”, cuenta
Shumi. Previamente, ella se había recibido de directora de cine. Y asegura: “Cuando elegí estudiarla, sentí que era una herramienta fundamental que me faltaba”.

Reconoce que lo que más le gusta de ser locutora es, justamente, trabajar con su voz. “Creo que la voz llega a lugares a donde la imagen no. Lo que nos ocurre a los seres humanos con las voces es sagrado. Y además, es una carrera muy generosa, con muchas opciones de trabajo”, dice. Al mismo tiempo, hacer aire es lo que más disfruta, aunque también destaca que trabajar de locutora comercial es un lujo, porque son trabajos breves que te permiten aprovechar el tiempo libre.

Todos los estudiantes son concientes de que entrar al mundo laboral no siempre es fácil. En el caso de
Shumi entró a Metro hace 11 años ya, según sus propias palabras, de casualidad. “Yo tenía 20 años y estudiaba teatro. Conocí a un manager de djs que trabajaba en la radio y me recomendó para hacer aire. Cuando fui al casting fue desastroso, pero a Mariana Armento (que por entonces era la coordinadora de Metrodance), le gustó mi voz y me dio una chance grabando las noticias de música en un programa del fin de semana”, cuenta.

***

-¿Qué le dirías a la Shumi Gauto recién recibida?
-¡Lo conseguimos!

-¿Qué consejo le darías a los estudiantes de locución?
-Que no se acartonen, que se tomen la carrera como si estuvieran trabajando en donde sueñan. Esta carrera te da la posibilidad de entrevistar ídolos... no desaprovechen nada. Es como tener la posibilidad de grabar un demo o un curriculum en tres años.

***

En cuanto a su futuro laboral, Shumi asegura que no planifica pero sí sueña. Le gustaría tener un programa que recorriera los grandes festivales de música del mundo, y además, un programa federal que salga al aire desde todas las radios del país, viajando a los pueblos y conociendo las radios locales.

Escuchala de martes a viernes de 21 a 23 hs en “Su atención por favor”, por Metro 95.1.

@valerialugosi