Con su investigación sobre el Opus Dei, fue finalista del “Premio Gabo”

Por Agustina Rosemberg

 

Se la escuchó apasionada por el oficio en las distintas disciplinas donde lo desarrolla: como periodista, documentalista, miembro de CONNECTAS Hub  y actual conductora de “Todo es ruido”, que se emite de lunes a viernes de 11 a 13 por Radio Provincia. Para compartir con los estudiantes de Periodismo los saberes sobre su recorrido en el medio, dio una charla en la que habló, precisamente, sobre el oficio. Se detuvo en las particularidades del trabajo periodístico y en cómo encarar una entrevista. Y también, desde su experiencia como investigadora en relación con la organización religiosa Opus Dei. Obra por la que fue finalista en los “Premios Gabo 2021”, en la categoría texto. En cuanto a su interés por el tema, la periodista expresó: “El Opus Dei es algo que me sigue generando mucha curiosidad, hace que me dedique con energía, con ganas y eso es la causa de que no me agote. Aún queda mucha tela para cortar”. Bistagnino repasó los inicios de su carrera hasta llegar a la actualidad e hizo hincapié en las herramientas que considera necesarias a la hora de producir una nota y cómo presentarlas a través de un sumario. Además, destacó que para atrapar la atención de los lectores u oyentes es necesario contar con datos concretos y fuentes, que muchas veces suelen ser cercanas a uno y luego es necesario contextualizarlas. 

 

     

 

“Las mejores historias están cerca de casa”, subrayó, en referencia a que todas tienen un universal por detrás. Que de una manera u otra, interpelan siempre al redactor y a la audiencia, por lo que es necesario intervenirlas desde la información y desde lo humano. Partió de ahí, y así comenzó su investigación para sacar a luz los secretos del Opus Dei, una jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica. La periodista comentó que su tía era empleada doméstica de la escuela de mucamas del establecimiento religioso, por lo que creció inmersa en información precisa e interna del lugar. En ese momento nació su curiosidad por el eje, que luego llevaría a cabo en uno de los proyectos más importantes de su carrera hasta la actualidad.  Yo era muy chica, supe que eso existía y me llamó la atención”, destacó. 

 

En cuanto a la obtención de datos al momento de materializar su proyecto, dijo: “Cuando hay impunidad siempre hay una posible filtración de información, sobre todo en instituciones tan poderosas, que cometen desprolijidades constantemente”. También mencionó que, en su momento, la no respuesta de dicha institución fue uno de los disparadores que la llevó a indagar más aún el caso. Señaló que pasó varios años dedicándose a la recolección de testimonios hasta presentar su nota y que sigue recibiendo revelaciones, que plasmará en el libro en el que está trabajando. Finalmente, retomó la idea principal de la charla, sobre los puntos fundamentales a la hora de presentar un tema y remarcó: “Para mí, las historias son los mejores disparadores que después siempre va a tener un tema, en un contexto determinado, pero disparar desde las historias es lo más importante”.

 

 

*  Por Agustina Rosemberg (@agus.rosemberg*),  estudiante de 1er año de Periodismo.