¿Cómo hacer Prensa y Comunicación?

Por Rocío Viñes | @roo.vines

Franco Lucatini, coordinador de la comunicación en ATE, Jésica Rozen, prensa de músicos y Galia Moldavsky, prensa de Metro y Medio, visitaron a los estudiantes de segundo año de la Carrera de Periodismo del turno noche para charlar sobre cómo es hacer prensa en distintas áreas laborales y cómo fue su experiencia en esa labor. Las docentes Giuliana Fernández y Carolina Bologna reunieron sus comisiones para que sus alumnos pudieran participar del encuentro. 

 

Luego de la presentación de los entrevistados que hizo Giuliana Fernández, Carolina Bologna contó que el objetivo del encuentro era para que los invitados les cuenten a los estudiantes cómo hacen sus estrategias, cómo se comienza a trabajar de prensa, cómo hacen redes y cómo es su relación con otros periodistas. 

 

Franco Lucatini comenzó la charla a través de una breve presentación, trabajó en la agencia de noticias INFOJUS, la cual dejó de existir hace un par de años. Hacía trabajos periodísticos de temas jurídicos, legislativos, entre otros contenidos relacionados a lo judicial. Cuando asumió el último gobierno, Lucatini dejó de trabajar como prensa de Julián Álvarez, que en ese momento era candidato a intendente en Lanús y perdió por un punto en las elecciones generales. A partir de ahí, comenzó a trabajar en el área de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que es uno de los gremios más grandes de Argentina. Su trabajo es hacer las redes sociales, la campaña digital, asesorar y articular constantemente lo que son las redes sociales y el perfil público, la web y todo lo que pueda llegar a mostrarse el sindicato como institución. “Todo el laburo específico de prensa no era sólo revolear gacetillas cada vez que había despidos sino también acompañar físicamente una toma de un Ministerio, donde la medida de fuerza que tenían los trabajadores o ex trabajadores era tomar esa institución y la mejor forma de comunicarlo era estar ahí”, aclaró Franco Lucatini. 

 

Más tarde, Jésica Rozen contó su experiencia como productora y prensa en un rubro distinto, como es el de música y espectáculo. Ella estudió para producción de televisión y uno de los trabajos en el cual ganó mayor conocimiento y contactos fue en el área de producción de invitados en el programa Duro de Domar. Ella contó que cuando trabajó en comunicación digital con la banda de cuarteto de cuerdas, “Sul Tasto”, comenzó a proponerles a los integrantes que hicieran más contenido en sus redes, arrobar a personajes públicos, especialmente a gente que está relacionada en el mundo del rock, ya que ellos tocaban ese estilo de música como Los Redondos. Esto ayudaba con la presentación de la banda. “Empezás a mandar el link de los videos de Instagram, se lo mandas a programas de radios o a los lugares donde les pueda interesar este cuarteto de cuerdas que te pueden tocar música desde Beethoven hasta “Jiji” de Los Redondos, ¿a quién se lo vendes?”, planteó Rozen a los estudiantes. Además, mencionó que actualmente trabaja en una obra de teatro que habla sobre Nirvana.

Por su parte, Galia Modalvsky, mencionó que el mundo del entretenimiento y de la política son totalmente distintos. Ser prensa o productor, de un rubro o del otro, no es lo mismo porque se manejan con distintas reglas, agendas y tiempos. Aclaró que ser prensa es un universo donde estás todo el tiempo en contacto con todos y las redes de contactos son lo más importante. Según su experiencia, relató que independientemente del medio en el que haya trabajado, siempre hubo personas que la ayudaron a conseguir lo que necesitaba o reservó contactos que más tarde le sirvieron para realizar algún trabajo. “Para mí es importante estar siempre presente, de alguna manera, como en el imaginario de las personas que conoces”, aconsejó Modalvsky. 

 

*Rocío Viñes, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.