Julián Zícari: “Somos el producto de dispositivos culturales que nos llevan a repetir los errores del pasado”

Por Nahuel Mosteirin | @nahuel.mosteirin

Julián Zícari, autor de “Camino al colapso: cómo llegamos los argentinos al 2001”, visitó a los alumnos de la Carrera de Producción, para presentar su libro. En el marco de las prácticas de conferencia de prensa de la materia Lenguaje Periodístico, Julián presentó la reedición del libro que editó el año pasado, y que hoy en día vuelve a cobrar vigencia. 

 

Previo a su llegada, los alumnos se fueron organizando para tener todo listo; designaron una mesa para poner los grabadores, probaron los equipos para asegurarse que funcionasen correctamente y dejaron el aula lo más a prueba de ruido posible. El trabajo es claro, no solo deben estar preparados para hacer preguntas y repreguntas en caso de que sea necesario, sino que tienen que tener en cuenta que las grabaciones tengan una buena calidad sonora, dado que en el próximo trabajo van a usar ese material.

 

Martín Correa y Sebastián Gándara, los profesores, actuaron de moderadores al iniciar la conferencia. Ellos iban eligiendo a los chicos a medida que levantaban las manos, y los mismos alumnos se iban acomodando entre ellos para repreguntar. Era importante que las preguntas tuviesen una relación, para que la entrevista tenga un hilo.

 

Si bien el eje central era el libro de Julián, él es, entre otras cosas, historiador y economista. Esto quedó demostrado al momento de hablar sobre como encaró los aspectos sociales y económicos a la hora de escribir su obra.

Gracias al trabajo periodístico que los alumnos realizaron previo al día de la entrevista, se pudo lograr que Julián hable sobre las medidas políticas, sociales y económicos de los últimos 25 años. Pasando por el Menemismo, Cavallo, De la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner y el gobierno actual de Mauricio Macri. 

 

Julián explicó la importancia del cargo de Jefe de Gobierno a la hora de determinar un presidente. Desde que se reinstauró la elección democrática de un jefe de gobierno porteño, fueron dos los que luego ocuparon el cargo presidencial. Esto marca la importancia de la capital federal a la hora de definir el futuro del país.

 

Resaltó que los especialistas, a la hora de tomar medidas, siempre apuntan a bajar los costos, pero nunca tienen en cuenta la otra parte de la ecuación, la pata social. Nunca se fijan en la desigualdad que está presente en el día a día, o en los bajos salarios que el trabajador promedio tiene que exprimir para intentar llegar a fin de mes.

 

Los chicos estaban muy bien preparados, no solo sus preguntas estaban respaldadas por sus investigaciones, sino que citaban notas o entrevistas previas del invitado, para hacer preguntas al respecto.

 

Una de las alumnas hizo una comparación con la película “La odisea de los giles” (en la que un particular grupo de vecinos que en plena crisis de 2001 decide tomar el asunto con sus propias manos), y le preguntó al invitado si “nosotros”, a la hora de votar, “éramos giles”; entre risas, destacó que “no es que seamos giles, sino que somos el producto de diferentes estructuras de poder y dispositivos culturales, que forman nuestro voto y nos llevan a repetir los errores del pasado”.

 

*Por Nahuel Mosteirin, estudiante de la Carrera de Producción.