Clínica de Locución: Eduardo Colombo y Diego Achaga
Por Camila Hernández | @hernandezcam
ETER recibió la visita de dos grandes de la locución: Eduardo Colombo y Diego Achaga. Las históricas voces de TELEFÉ, estuvieron charlando con alumnas y alumnos de la carrera de Locución en una clínica creada para ver a fondo la realización de promociones en TV. Los estudiantes pudieron conocer en detalle cómo es el detrás de escena en el armado de las publicidades que podemos ver en la pantalla del canal.
Para adentrarse en el mundo de la grabación de las promociones, Eduardo Colombo preparó una serie de videos exclusivos para los alumnos donde iba mostrando cada sector del canal y a sus trabajadores, y en el cual contaba cómo se desarrollaba el paso a paso del armado de una promoción. En dichos videos, se podían observar cuatro instancias claras: en primer lugar el centro de arte, donde se realiza todo el diseño de las imágenes de los spots; en segundo lugar el espacio de la redacción, donde se redactan los textos que luego locutarán las voces del canal; en tercer lugar el “protools” como lo denominan ellos, los estudios donde realizan las grabaciones; y por último, el sector de realización, donde se mezcla y compagina todo.
Luego de la introducción, analizaron los estilos y formas que se pueden adoptar a la hora de grabar una promoción para la TV. Diego y Eduardo recordaron las diferentes formas de trabajo que tenían los directores durante sus gestiones. “Con Gustavo (Yankelevich) sabías que grababas dos veces por día; a la mañana y a la tarde y eso era lo que quedaba. Pero por ejemplo con Claudio (Villarruel) podías grabar varias veces en el día porque quizás luego de escuchar una promoción decidían modificar algo o cambiar el spot por completo”, indicó Eduardo Colombo. Insistieron en que ninguna fórmula es mejor que otra, sino que se trata de estilos que también van amoldándose a las demandas de la industria y de la competencia.
Por otra parte, ambos coincidieron en que las dos cosas más importantes son divertirse y ensayar. “A veces nos metemos al estudio sin haber leído ni una sola vez el texto y sale, pero no siempre es así, ahí hay años de trabajo juntos y ya nos conocemos bastante”, agregó Diego. Recalcaron también la importancia de saber para qué programa o promoción están grabando ya que eso les permite imaginar mejor el spot y pensar los tonos, la musicalidad y el estilo de lo que van a grabar. Agregaron también que si se puede ver la imagen de la promoción suma muchísimo ya que graban con mayor orientación.
Luego de un paneo por la cocina de las promociones de TV, los alumnos tuvieron su momento de práctica junto a las voces del canal de las pelotas y pudieron darse el lujo de locutar los textos de distintas publicidades de programas y de los “convoy” mensuales en un divertido ida y vuelta entre Diego y Eduardo.
Por último, Eduardo y Diego se tomaron un momento para la reflexión y para tratar de transmitirles a los alumnos sus vivencias y consejos. Ambos apuntaron a lo mismo: tener siempre la mejor actitud y los objetivos claros.
Para adentrarse en el mundo de la grabación de las promociones, Eduardo Colombo preparó una serie de videos exclusivos para los alumnos donde iba mostrando cada sector del canal y a sus trabajadores, y en el cual contaba cómo se desarrollaba el paso a paso del armado de una promoción. En dichos videos, se podían observar cuatro instancias claras: en primer lugar el centro de arte, donde se realiza todo el diseño de las imágenes de los spots; en segundo lugar el espacio de la redacción, donde se redactan los textos que luego locutarán las voces del canal; en tercer lugar el “protools” como lo denominan ellos, los estudios donde realizan las grabaciones; y por último, el sector de realización, donde se mezcla y compagina todo.
Luego de la introducción, analizaron los estilos y formas que se pueden adoptar a la hora de grabar una promoción para la TV. Diego y Eduardo recordaron las diferentes formas de trabajo que tenían los directores durante sus gestiones. “Con Gustavo (Yankelevich) sabías que grababas dos veces por día; a la mañana y a la tarde y eso era lo que quedaba. Pero por ejemplo con Claudio (Villarruel) podías grabar varias veces en el día porque quizás luego de escuchar una promoción decidían modificar algo o cambiar el spot por completo”, indicó Eduardo Colombo. Insistieron en que ninguna fórmula es mejor que otra, sino que se trata de estilos que también van amoldándose a las demandas de la industria y de la competencia.
Por otra parte, ambos coincidieron en que las dos cosas más importantes son divertirse y ensayar. “A veces nos metemos al estudio sin haber leído ni una sola vez el texto y sale, pero no siempre es así, ahí hay años de trabajo juntos y ya nos conocemos bastante”, agregó Diego. Recalcaron también la importancia de saber para qué programa o promoción están grabando ya que eso les permite imaginar mejor el spot y pensar los tonos, la musicalidad y el estilo de lo que van a grabar. Agregaron también que si se puede ver la imagen de la promoción suma muchísimo ya que graban con mayor orientación.
Luego de un paneo por la cocina de las promociones de TV, los alumnos tuvieron su momento de práctica junto a las voces del canal de las pelotas y pudieron darse el lujo de locutar los textos de distintas publicidades de programas y de los “convoy” mensuales en un divertido ida y vuelta entre Diego y Eduardo.
Por último, Eduardo y Diego se tomaron un momento para la reflexión y para tratar de transmitirles a los alumnos sus vivencias y consejos. Ambos apuntaron a lo mismo: tener siempre la mejor actitud y los objetivos claros.