Clase especial en Locución con la escucha atenta de Cecilia Insinga
La periodista asistió a la clase de Práctica Integral de Televisión de 3er año de Locución de ETER, con el propósito de compartir consejos con los alumnos. Aportó su experiencia como profesional que trabaja en el Grupo Artear, desempeñándose como notera y columnista en noticieros de los canales de televisión TN y El Trece. Además, abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cecilia Insinga respondió las preguntas de los estudiantes orientadas a resolver las dudas sobre cómo es la inserción laboral en los medios de comunicación. A través de su participación en la clase de la docente Verónica Merigo, Insinga observó los proyectos que los estudiantes preparaban para el examen habilitante de Locución. El objetivo era que estuviera atenta y los observara, para poder compartir con ellos sugerencias y correcciones basadas en su amplia experiencia de trabajo en televisión.
En el marco de ese encuentro, la invitada resaltó la importancia de la impronta profesional de los comunicadores como un diferencial para los medios de comunicación tradicionales. “Los presentadores parten de informar la misma noticia, pero cada uno la cuenta de una manera distinta. Los datos no se pueden alterar, pero sí la forma de transmitir la información, y eso va a ser lo que los distinga entre miles de profesionales de la comunicación”, aseguró Insinga. En este sentido, resaltó la importancia de evitar comunicar de manera autorreferencial debido a que, “aunque está de moda que los periodistas se coloquen en el centro, la noticia siempre es la protagonista”. Cuando los alumnos le solicitaron consejos a Insinga para poder insertarse en el terreno laboral, la periodista aseguró que en el contexto actual se vuelve esencial la construcción de un perfil profesional a través de las redes sociales.
“A diferencia de hace un par de años, actualmente existen muchas más oportunidades laborales, ya que hay nuevos formatos para desempeñarse como el streaming, y plataformas que te brindan herramientas para poder producir tus propios trabajos y darles visibilidad”, indicó la invitada. Además, aseguró que la formación académica cumple un rol fundamental a la hora de adquirir experiencia. Por este motivo, invitó a los alumnos a aprovechar al máximo sus últimos meses de cursada y enfocarse en desarrollar, en el marco de las clases, programas que puedan ser útiles para la conformación de un portafolio profesional. En línea con esta idea, la periodista sugirió a los alumnos que a la hora de producir un programa se coloquen en el lugar del espectador y se pregunten: qué los sorprendería, y qué recursos podrían lograr una propuesta diferente a los productos que ya existen en el mercado.
Sobre el final del encuentro, Insinga resaltó: “El hecho de no lograr ingresar al medio al que uno aspira no tiene que ser una frustración, sino una motivación para preguntarse si uno está a la altura de esa tarea. Y si la respuesta es no, hay que enfocarse en desarrollar un diferencial que te pueda colocar en ese lugar”.
* Por Martina Ruiz (@yomarturuiz), estudiante de 3er año de Locución.