Ordnael Mosqueda: "La cuestión de que los videojuegos son dañinos vende”

Por Micaela Garay*

El mundo de los Esports sigue creciendo y afianzándose dentro del ámbito deportivo. Para eso, supera de a poco las barreras de lo tradicional y con la ayuda de inversiones y algunos personajes públicos que lo validan, se abre camino. Por eso, la presencia de Ordnael Mosqueda en ETER fue una oportunidad para que los estudiantes conversen sobre el universo virtual, sus ámbitos de trabajo y proyecciones.

Ordnael o Leandro, dependiendo del sentido en el que leamos la palabra, se desarrolla como caster (relator de deportes virtuales) desde hace tiempo, pero tuvo su primera aparición oficial en el Argentina Game Show de 2018. Antes de eso estudió locución, y en los últimos años de su carrera volcó a su pasión por los Esports para comenzar su camino con coberturas propias y ad honórem que le permitieron encontrar su lugar y aprovechar las oportunidades: “Para poder ir escalando uno no tiene que dejar de trabajar, - comentó - no abundan los puestos de trabajo, a veces es dar con la persona correcta en el momento indicado”.

Para los videojuegos y las personas que los habitan, no es tan fácil abrirse un camino propio y de calidad. Junto con los estudiantes problematizó los prejuicios en torno a la disciplina, y así Ordnael agradeció el espacio dedicado en la materia Protagonistas del Deporte en la carrera: “Está bueno darle visualización para asentarnos como industria o medio, y quizás el día de mañana sea terreno fértil para ustedes también”, fue el deseo para los estudiantes.

Hace algún tiempo, parecía conflictivo pasar muchas horas frente a una computadora y más si el motivo que convocaba era jugar. Respecto del cambio de paradigma en torno a la tecnología en la vida cotidiana de las personas, el relator destacó en primer lugar el avance generacional ya que, si bien expuso que “la cuestión de que los videojuegos son dañinos vende”, cada vez están más al alcance de las personas y esto se acrecentó durante el aislamiento obligatorio en 2020. También destacó el rol que cumplen algunas “estrellas” del mundo del deporte (como el Kun Aguero), que contribuyen a que se normalice. Y, desde dentro del ámbito, compartió: “Casi todos los jugadores de Esports tuvieron que pelearse con su familia o contraponer ideas por estar siguiendo su sueño”.

Hoy en día trabaja en México (de manera presencial) en la transmisión de Valorant, el juego en el que se especializa, y desde ahí compartió la fórmula para desarrollarse en estas disciplinas: “Requiere muchas horas de sentarse a estudiar y jugar también”.

Desde el lado del periodismo, es uno de los protagonistas del avance de los Esports en el mundo y específicamente a nivel regional, por lo que su reflexión en torno al crecimiento de las coberturas y el tratamiento de los videojuegos es fundamental: “Faltan inversiones, que se traducen en mejores condiciones para los jugadores”. Si bien resaltó que cada vez hay más publicidad, también es necesario un tiempo para permitir el desarrollo y junto con los estudiantes reflexionó sobre el rol de los clubes y la TV: “Me encantaría ver a los clubes en más disciplinas, creo que la incorporación de los Esports es muy positiva y va a ampliar la cantidad de espectadores”.

* Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.