Valeria Delgado y Eduardo Caimi: El arte y la producción, pilares para hacer radio

*Por Leandro Santo

Entraron al salón con un cálido saludo hacia los estudiantes de primer año de Producción Audiovisual. Entonces, Oscar Bosetti (docente de la materia Perspectivas de la Comunicación) presentó a Eduardo Caími (conductor en AM 750 y relator en Super Mitre Deportivo) y a Valeria Delgado (locutora y conductora en Mega y la Red).

 

Rápidamente se inició la ronda de preguntas por parte de los alumnos y fue Valeria quién tomó la palabra, comentando sus primeras experiencias en una radio barrial. Allí se dio cuenta que la puerta de entrada al mundo de la radio era estudiar locución. Pero aclara: “Para comunicar bien antes hay que saber escuchar. Sólo se van a convertir en buenos comunicadores si son buenos oyentes. Esto es una máxima inapelable”. Con esta frase, dio el puntapié inicial para comenzar a transmitir toda su experiencia, mientras los alumnos escuchaban atentamente. 

 

 

Rápidamente, Eduardo toma la palabra contando sus inicios y cómo en la escuela relataba partidos de fútbol con las figuritas, o realizaba notas y encuestas en los pasillos del colegio. Más adelante, su padre le abre las puertas de la radio en donde trabajaba. En base a esto, deja un consejo: “No es fácil conseguir el primer laburo, pero más difícil es mantenerlo. Hay que laburar sistemáticamente. Si no pedís la pelota, ¿para qué estás ahí, si no tenes nada para decir?”. Asimismo, hace foco en que toda vivencia, consumo de una serie, libro o película se transforme en una historia que contar. “Vayan, vean y cuenten. A lo mejor con lo que contás le cambias la perspectiva a alguien”.

 

Valeria habló de su primera experiencia como locutora llenando un libro de temas durante mucho tiempo, pero cuando fue el momento de salir al aire, ya sabía todo sobre la dinámica del programa. Además, dice: “Hay una expectativa alta de estar al aire, pero primero hay que curtirse. Incorporar el ejercicio de la paciencia, ésta es una carrera a largo plazo (...), por esta carrera van a convivir con muchas cosas”

Eduardo complementa lo dicho e insiste en la búsqueda de disparadores, ideas y experiencias que se puedan transmitir a otro. “La oportunidad va a llegar, pero hay que prepararse todos los días. Y no sólo en radio, también en tu canal de Youtube o en el proyecto que tengas. Lo importante es lo que tengas para decir. El trabajo va a llegar, pero sean artífices de su futuro”. 

 

Ambos profesionales fomentaron a los estudiantes que adquieran técnica de productores, que aprendan del oficio. “Ustedes deberían adquirir técnica, técnica de productores… Cómo se produce, cómo se escribe para radio. Ustedes tienen que adquirir técnica de trabajo. Sean vivos en eso, después el oficio va a llegar”. 

En resumen, una charla muy enriquecedora con dos grandes profesionales de la radio que dejó a los estudiantes muchas reflexiones y, sobre todas las cosas, conocimiento. 

 

*Leandro Santo (@leansanto), estudiante de 1° de Producción Audiovisual