Una vida marcada por el tenis

Por Omar Barrios

 

A lo largo de su carrera ganó 5 títulos ATP en la modalidad de dobles. Además, tuvo la responsabilidad de ser el capitán del equipo argentino en la Copa Davis en el año 2003. Hoy se desempeña como comentarista en Fox Sports en dupla con el periodista Guillermo Salatino. En relación a su lugar en la señal de deportes, dijo: “La oportunidad de participar en Fox la tuve por Salatino. El invitó al ex tenista Alejandro Gattiker, quién después de la primera transmisión me confesó que las cámaras no eran lo suyo. Me pidió que yo tomara su lugar. Hicimos una gran dupla durante 14 años”. En otro de los momentos del ida y vuelta con los estudiantes, Luza contó cómo inició en el mundo del tenis: “La pasión arrancó a los 6 años, en una época donde el deporte no era tan popular. Jugué muchos años en Ferro, viajaba de Mercedes hasta Buenos Aires dos veces por semana en tren. Muchas veces se frenaba diez segundos antes de la estación de Caballito, ahí yo aprovechaba y me tiraba por las vías para llegar”.

 

Por otra parte, reveló cuál fue la reacción de sus padres cuando se enteraron que quería dedicarse a competir. “Ellos tenían su profesión y quisieron que yo estudiara en la facultad, querían un título. En ese entonces a nadie se le ocurría jugar como profesional. Cuando les dije, me preguntaron cómo pensaba vivir y de qué, y yo les puse el ejemplo de Guillermo Vilas. Me tomaron de loco, pero finalmente recibí su apoyo”, expresó. Sus papás, hicieron un esfuerzo y le pagaron el viaje de ida a España, con el objetivo de que de sus primeros pasos en el extranjero. Cuando transcurrieron las primeras cuatro semanas fuera de la Argentina, no había ganado ningún partido en ATP y solo le quedaba dinero para mantenerse, pero no para su regreso. Por medio de los diarios, se enteró de que en Francia había torneos que se jugaba por plata. Sin pensarlo dos veces, se preparó y viajó en busca de reunir la cantidad necesaria para retornar a su país. Su esfuerzo tuvo resultados y finalmente consiguió 1000 dólares. La noticia se la comunicó a su papá, a través de cartas de mensajería, las cuales tardaban 15 días en llegar: “Cuando recibí su respuesta me hizo reflexionar. Me dijo que pensara bien si realmente quería regresar, porque él ya no iba a pagarme nada si el año próximo quería volver a la competencia. Lo odié mucho, pero entendí que me estaba enseñando a hacerme cargo de mis decisiones. Me quedé más tiempo y gracias a eso hice la carrera que ahora tengo”, sentenció Luza. 

 

Por último, el ex capitán argentino, habló sobre su rol en el equipo de Copa Davis: “Cuando me designaron fue uno de los días más felices de mi vida. Me llamó el presidente de la AAT y me dijo que el consejo decidió que sea el responsable del plantel, no lo podía creer. Fue un honor, un orgullo y una maravilla”.

 

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.