Torneo Rexona: el primer campeonato profesional femenino

Por Bianca Laporta | @bianlaporta

16 de marzo, 10 de junio, 21 de agosto, 12 de septiembre. La profesionalización, el primer punto en un Mundial, el Día de la Futbolista y el lanzamiento de una competencia profesional. Fechas que marcan la historia del fútbol femenino en Argentina, y que lo harán por siempre.

El salón de futsal del predio de AFA en Ezeiza estaba lleno, pero de jugadoras de fútbol, entrenadores, dirigentes y periodistas. Todos con cámaras y celulares grabando uno de los momentos que pasan a la historia de la disciplina: se presentó el primer torneo profesional y se sorteó el fixture del campeonato.

La conducción del evento estuvo a cargo de Ángela Lerena y Verónica Bruneti, periodistas de TNT Sports, medio que además de ser uno de los principales sponsors de la competencia, también transmitió en vivo la presentación.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, encabezó los discursos y aseguró: “Estamos muy felices”, y agregó: “Este torneo no va a ser profesional sólo por la Primera sino también que va a ir acompañado de una Reserva semi-profesional, con jugadoras de hasta 20 años, que nos va a dar la posibilidad de seguir creciendo”.

Además, recordó su presentación en Ferro, cuando había declarado que esta gestión iba a ser “la conducción de la igualdad de género y de la inclusión”, y reafirmó su compromiso con la disciplina y el fútbol profesional.

Por último, Tapia le agradeció a los cuatro sponsors del torneo: TNT Sports, Rexona, Infobae y Flybondi, de los cuales los primeros tres llevaron un representante al evento que le transmitió a las jugadoras su alegría por poder acompañarlas en esta nueva etapa y por ser parte del cambio en el deporte.

Llegó el momento del sorteo y el silencio fue absoluto. En pantalla figuraban los 17 equipos de la competencia, ordenados alfabéticamente. Se sacaba un número del bolillero que se le iba adjudicando a cada club en el orden que figuraban. Una vez que todos tuvieron su número, de forma aleatoria se sortearon las fechas del fixture, generando alboroto en los equipos al ver quién será su primer rival.

Luego, las capitanas subieron al escenario donde posaron junto con la Copa del torneo.

Ya finalizada la presentación, las jugadoras y los entrenadores hablaron con la prensa, se sacaron fotos con su equipo y con compañeras de otros clubes. Fueron varios los medios televisivos que acudieron al evento, lo que indica que el deporte está creciendo, se está expandiendo interés en el mismo y cada vez son más los que quieren saber sobre la disciplina. Porque se está dando la revolución, una lucha que es de ellas.

Torneo Rexona 2019/2020:

Participan 17 equipos. Comienza el 21 de septiembre con la Etapa Clasificatoria (17 fechas, todos contra todos), que se extenderá hasta el 8 de marzo de 2020. Luego, del 1º al 8º clasificarán a la Zona Campeonato, donde el campeón obtendrá un cupo para la Copa Libertadores 2020; mientras que del 9º al 17º disputarán la Zona Permanencia, instancia que definirá los tres descensos a la Primera B.

TNT Sports televisará cuatro partidos por fecha, y transmitirá por live streaming los restantes. Sólo podrán acceder a ellos, aquellos que tengan el Pack Fútbol.

Este es el fixture de la 1º fecha del Torneo Rexona (los horarios aún no están definidos):

Platense vs. Racing

Boca Jrs vs. River Plate

SAT vs. El Porvenir

Villa San Carlos vs. Rosario Central

Gimnasia y Esgrima LP vs. Huracán

Lanús vs. San Lorenzo

UAI Urquiza vs. Independiente

Estudiantes LP vs. Defensores de Belgrano (ex UBA)

Libre: Excursionistas

*Por Bianca Laporta, periodista deportiva egresada ETER.