La trastienda en el arte de hacer buenas entrevistas en el periodismo

Por Juan Macías

 

Frente a los estudiantes, el relato empezó por la pieza que inició su cronología: cuando se decidió a estudiar esta carrera. “Desde los cinco ó seis años mi papá me incentivó mucho con la lectura, leía la sección deportiva de La Nación, El Gráfico y El Fortín, la revista de Vélez, hasta que empecé a escribir mis propias notas y me di cuenta de que eso era lo que quería hacer”. El conductor de Vélez TV ( canal oficial del club, en YouTube) y panelista en distintos programas de A24 y C5N, relató que su primer trabajo fue en un medio radial partidario del “Fortín”. Ahí llegó gracias a un profesor de Deportea, cuando aún era estudiante. “Me guiaron y me llevaron de a poco -reconoció Norro-, primero comencé con entrevistas en las tribunas, luego pasé a cubrir el vestuario visitante y, por último, el vestuario local que es algo que sigo haciendo hasta hoy”. Actualmente también conduce el programa Menú Pop (sábados y domingos a las 9, por Por Radio 101.5), y es columnista en distintos programas de actualidad como Infama, América Noticias, Informados de Todo e Intratables, donde las entrevistas juegan un rol fundamental. Sobre este tema, Norro resaltó la importancia de informarse previamente sobre el entrevistado para conseguir una charla más natural, y además explicó: “Hay que pensar qué objetivo quiero lograr con la entrevista, en qué medio va a salir y tratar de buscar un disparador”, remarcó el periodista, que también trabajó con Mauro Viale, de quien aprendió mucho, según contó. 

 

“Es bueno entrar primero en confianza con quien tenemos enfrente, para luego comenzar a preguntar, y no cerrarse a un cuestionario si no escuchar atentamente lo que nos dice para sacar de allí nuevas preguntas”, indicó el periodista, mientras sostenía en brazos a su pequeño hijo Baltazar. Además, destacó que la búsqueda del entrevistado, algunas veces, forma parte del trabajo del periodista, y que es importante intentar primero con alguien reconocido y experto en el tema: “Que el límite sea el no del entrevistado”. En relación con el uso de las redes sociales en el periodismo, Norro explicó que, a pesar de que no les da un gran uso actualmente, considera que son muy importantes para mantenerse conectado. Las utiliza para hacer anuncios de partidos y transmisiones, y generar una fuente de ingresos extra mediante los “canjes”. También realiza videos con datos sobre distintos deportes para el Instagram de Pop Radio. Como consejo final para los estudiantes, el conductor señaló que, a pesar de ser fanático de un club, a la hora de trabajar hay que aplicar el sentido común y “no comer vidrio”. Se refería a la importancia de la objetividad en la profesión, algo que lo hizo llegar hasta donde está hoy y lo ayudó -no solo a adaptarse a las distintas facetas del periodismo-, también a vivir desde adentro el mundo de su amado Vélez Sarsfield.

 

*Juan Macías (ig:@juane_macias), estudiante de 2° año de Periodismo Deportivo.