Tiffany Del Mastro: "A mí nadie me enseñó a hacer esto"
La periodista que traspasa las pantallas, visitó la Sede Acevedo de ETER para conversar con lxs alumnxs de Producción Audiovisual sobre el nuevo paradigma del periodismo digital. Conocida por sus #Tiffacts y sus resúmenes “En Criollo”, habló de su experiencia en las redes sociales.
"Este nuevo ecosistema mediático se da por la llegada de Internet. Los medios tradicionales no saben qué hacer, entonces se genera una mediamorfosis. Se tuvieron que adaptar para seguir existiendo", explicó Del Mastro. Se refirió al concepto de mobile first: “estamos todo el tiempo con el celular encima y todo está al alcance de nuestro celular”. Sostuvo que "todos somos prosumers", generadores y consumidores de contenido al mismo tiempo. Resaltó la existencia de una economía de la atención: "Cada uno de nosotros es un medio de comunicación, entonces ¿cómo hacemos para captar la atención de una audiencia, que quieran frenar en nuestro contenido y consumirlo?".
A través de historias y reels en Instagram, Tiffany (@tiffydelmastro) logró captar esa atención mientras cubría los sucesos entre Rusia y Ucrania. Casi sin darse cuenta creó una comunidad propia. “Yo tenía 8.000 seguidores y pasé a tener 21.000 de la noche a la mañana. Rusia invadió a Ucrania y yo jamás imaginé que iba a estar en la posición de tener que cubrir eso. La obligación me la pusieron mis seguidores porque me escribían. Mi agenda se rompió, pero generé un vínculo con mi audiencia”.
“La presencia en las redes sociales debe ser totalmente auténtica”, afirmó la periodista y, en respuesta a la pregunta curiosa de una alumna, explicó por qué decidió no crearse una cuenta aparte para volcar su contenido. “A mí el periodismo me atraviesa en todo momento. Es también la idea de pensarnos como una marca a partir de un branding. Es importante tener una estética propia porque en este universo digital, en donde hay muchos compitiendo, es importante encontrar un tono personal. La clave está en ser auténticos”.
En un ida y vuelta de preguntas y respuestas, Tiffany dio “la posta” de las redes sociales: “Hacer contenido regular para que la audiencia se acostumbre pero sin llegar a saturar. Una de las maneras de captar la atención de la audiencia es con técnicas de storytelling. A diferencia de lo que sería un cuento, con presentación de personajes y de un escenario, acá tiene que ser algo express. En las redes sociales no hay tanto tiempo. Arrancamos con un clímax, porque si nuestro consumidor no va a tener tiempo, al menos algo se va a llevar de esos primeros segundos”.
Sostuvo que el periodismo digital sigue siendo periodismo, solo que “en una nueva narrativa” en la que se pasa de un sistema broadcasting tradicional y unidireccional, en donde había un emisor, un receptor y un mensaje que llegaba, a un modelo en red en el que se genera una retroalimentación con la audiencia. “Es muy importante que sepan quién es su público para saber cómo hablarles, qué lenguaje usar. Hablen de los temas que les interesen y la audiencia la van a generar porque hay gente a la que le va a interesar lo que a ustedes les interesa”.
“Hay que generar contenido propio. Uno quizás dice ‘ya todos están hablando de esto, no hay nada más que sumar’, pero te aseguro que vas a sumar algo distinto porque vas a hacerlo desde tu personalidad y nadie es igual a vos. No lo piensen tanto, hagan, van a ir aprendiendo en el camino. A mi nadie me enseñó a hacer esto”, concluyó.
* Por Candela Casabat (@candelacasabat), 2do año de la carrera de Periodismo.