Sofía Drehe: “Los medios venden al rugby como un deporte agresivo”

Por Omar Barrios

 

Sofía Drehe, periodista de ESPN, y Maru Mansilla, periodista, dirigente de la URBA, jugadora y entrenadora de rugby, visitaron ETER. Participaron de una charla abierta con los alumnos de Periodismo Deportivo. Hablaron de la intensa  búsqueda de las deportistas mujeres en el rugby y de la falta de popularidad del deporte. Además, compartieron cómo les afectaron las críticas en las redes sociales.

 

Por primera vez en la historia de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), una mujer ocupa un cargo directivo. Mariángeles Mansilla fue nombrada Presidenta de la Subcomisión de Rugby Femenino: “La URBA quería darle un poco más de importancia al femenino. Se ve que mi nombre ya estaba resonando por ahí. Ya había trabajado con ellos en otros proyectos infantiles. Cuando me llamaron, lo sentí como un triunfo”, dijo. Al mismo tiempo, dirige las categorías inferiores del club SITAS, en el cual se desempeña como jugadora. “Me gusta enseñar y jugar. Para mí los chicos son lo más importante. Trato de formarlos de la mejor manera posible, así es como me doy cuenta de que la influencia sirve. No me gustaría que cuando sean más grandes estén vinculados en temas de violencia”, destacó Mansilla.  

 

Con respecto al vínculo de violencia en el deporte, Sofía Drehe contó que luego del caso de asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gessell el 18 de enero de 2020, recibió mensajes negativos a través de sus redes sociales. “Estuve diez días sin entrar a Twitter. Me decían violenta y muchas cosas horribles. Siento que los medios venden el rugby como un deporte agresivo”, expresó. Por otra parte, Mansilla aconsejó a los jóvenes deportistas desligarse un poco del celular para que no les afecten los malos comentarios: “Quiero que disfruten de lo exterior, de hablar con  personas en el club o en su ámbito laboral. Tienen que tratar de conectar con otras cosas”.  

 

En cuanto a lo periodístico, Drehe compartió el nivel de visibilidad que se le da al rugby. Sobre esto, dijo: “Falta una agenda que interese al femenino, pero veo que hay cada vez más personas cubriendo partidos. Cuando voy a la cancha los domingos hay medios, pero no sé cómo se tiene que hacer para llegar al nivel masivo”. Sin embargo, la entrenadora también reconoció la amplia búsqueda de jugadoras: “Estos últimos años ha crecido bastante. Pero hay un recambio constante porque no es la prioridad para ellas el deporte. Muchas tienen que estudiar o trabajar”. 

 

     * Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.