Sereno: trama y revés de cómo sostener proyectos independientes
En el marco de la materia “Encuentros con profesionales”, dirigida por Marcelo Nusenovich, se llevó adelante la charla con Celina Sereno, encargada de la gestión en redes del medio “Gelatina”. Pero no es la primera vez que ella está en la escuela, es egresada de ETER.
Durante el encuentro, se tocaron diferentes temas en las casi dos horas que duró la charla. Se pasó por ejes como la evolución de los nuevos medios de comunicación, el dinero que implica llevar adelante un medio y sobre cómo se desarrollan estos proyectos. El medio en donde ella trabaja principalmente está financiado por los oyentes. Celina Sereno hizo especial énfasis en la idea de darles un grado de nivel más importante a todas aquellas personas que hacían que Gelatina fuera posible. “Nos dicen: me encantan lo que hacen, son increíbles, pero nadie contesta ese mensaje que nos manda al Instagram Susana, que vive en Tres Arroyos. Y Susana, todos los meses te manda tres lucas, aunque quizás suene poco, para la gente es un montón”.
Desde su puesto el medio se empezó a plantear quiénes eran los encargados de contestar esos mensajes o si simplemente había alguien que les respondiera a esos oyentes que los bancaban tanto con el apoyo como monetariamente. La idea de ella era generar cercanía, fidelidad y hacer sentir parte a los consumidores fieles. Esto decía sobre la idea del equipo de Gelatina “La idea es que la comunidad de Gelatina, no seas solamente suscriptores, o sea, es gente que banca el proyecto que hacemos y siempre de alguna o otra manera termina queda en el tintero. Entonces decidimos que nuestros suscriptores sean productores.”
En todas las charlas de “Encuentros con profesionales” surge la pregunta del dinero, cuánto se cobra en determinado puesto, cuanto se cobra en tal medio de comunicación, etcétera. Es de entender que las charlas se están desarrollando dentro de un ámbito en donde la mayoría que están escuchando, están a meses de terminar la carrera en ETER y claramente siempre va a ser motivo de charla frente a una persona que ya trabaja en los medios. “Mi laburo es trabajar en las redes sociales de Gelatina, es decir, generar el contenido correspondiente para las redes, cubrir las transmisiones en vivo, etcétera”. Sereno detalló que por diferentes motivos tiene otros trabajos o como les dice ella “Changuitas”, donde de cierta manera puede organizar su vida de mejor manera y manteniendo un porcentaje de dinero similar entre los diferentes trabajos.
La charla con Celina Sereno no solo fue enriquecedora desde el punto de vista profesional, sino que también ofreció una perspectiva realista y humana sobre los desafíos de la industria actual. Su énfasis en la importancia de los oyentes y la creación de una comunidad fiel muestra cómo los medios están evolucionando hacia relaciones más auténticas y recíprocas. A través de ejemplos y experiencias personales, la profesional compartió las complejidades del financiamiento en medios independientes, así como la versatilidad laboral que exige este sector hoy en día.
* Por Marco Cernuda (@markito__27), estudiante de 3er año de Producción Audiovisual.