Podcast: ¿una nueva forma de hacer radio?

Por Ludmila Gurevich | @luligurevich

La sede de San Telmo recibió la visita de Luciano Banchero (Productor de Podcast en POSTA), Florencia Flores Iborra (Tristana Producciones) y Agustin Espada (Licenciado en Comunicación Social).

Todo comenzó en la red social Twitter, en la cual ellos tres estuvieron intercambiando tweets sobre si el Podcast, es o no, un contenido radiofónico. La intervención de Julián Marini, director de la carrera de Radio y Medios Audiovisuales en ETER, en esta discusión, trajo una posterior invitación para los involucrados, a que sigan y abran el debate en nuestra escuela.

Entre ellos había dos posturas bien marcadas, por un lado, Luciano Banchero sostuvo durante el encuentro que el Podcast no era un contenido radiofónico, mientras que Florencia, al igual que Agustin, creían lo contrario.

La charla la abrió Banchero, preguntando a los allí presentes, quienes consideraban al podcast como radio y quiénes no. Las manos se alzaron parejas en ambos lados, demostrando que, al ser el Podcast una incorporación reciente en nuestro país que sigue en crecimiento, es difícil tener una postura sobre su rol en la industria de la comunicación.

Una las críticas que hizo el productor de POSTA, fue que, si bien podemos asociar el Podcast a la radio, debido a que tienen características comunes, también se lo debería empezar a asimilar con otros medios, como series o películas.

Agustin Espada, Lic. en comunicación, planteó por su parte que para entender el proceso del Podcasting hay que mirar la historia de la radio y la actualidad de otras industrias como la música o lo audiovisual, ya que ahí podremos encontrar pistas para el futuro del mismo.

Por su parte, a la productora de Tristana, le gusta pensar que el podcast es radio, ya que así, ella encontró la manera de producir contenidos radiofónicos de manera independiente, sin tener que estar contratada ni atada a un medio donde, además, no hay tanto espacio para las mujeres. “Para mí el Podcast también fue una forma de redistribuir contenido radial, donde nos escuchaban más personas”, agregó Florencia.

El debate, que duró alrededor de 2 horas, incorporó también las voces de algunos alumnos e invitados que se sumaron para dar su opinión y para hacerles algunas preguntas a los invitados. Uno de los alumnos presentes les preguntó, si ellos creían que el Podcast iba a eliminar a la radio, a lo que los tres coincidieron en que no iba a ser así, que el Podcast no viene a reemplazar ni a eliminar a la radio, por lo contrario, es una alternativa; y además se viene amenazando hace varios años con el fin de la radio y nunca sucedió.

“Hay que comparar al Podcast y a la radio por la forma de producirlos, no por si uno es mejor o peor”, comentó Luciano.

“Para mí la diferencia entre el Podcast y la radio, para quienes producimos, está en quienes nos escuchan y cómo se escucha”, agregó Florencia.

“No creo que la radio se vaya a morir, ningún medio lo hizo por la aparición de uno nuevo”, concluyó Agustin.

Muchos temas y preguntas quedaron pendientes en este debate que atrapó a toda la comunidad ETER y que dio mucho que hablar, dejando a todas y todos con ganas de que este encuentro vuelva a suceder.