Pasaron por Producción de Radio y Medios Audiovisuales

Carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales

Producir es hacer, pensar, inventar, diseñar, buscar, resolver y desarrollar. La Carrera de Producción se transforma día a día, incorpora nuevos conceptos, ideas y herramientas, busca comprender las necesidades inminentes y las que vendrán. 

Lxs productorxs de ETER reciben capacitaciones en sus clases durante su cursada a través de la colaboración de referentes y especialistas en cada una de las materias.

@SantiNasra, en sus redes sociales, es el encargado de los contenidos del diario La Nación en YouTube, además de ser uno de los integrantes del proyecto #ElEmojiDelMate. Santiago fue invitado por la Carrera de Producción y disparó: “YouTube es conversar”. El profesional de la plataforma audiovisual lleva unos pocos años al mando de la cuenta. Es el encargado de subir y organizar los videos, analiza y decide la titulación y, de manera constante, alimenta el feed de la página principal: “Tiene que mantenerse actualizado como si fuera una página web de noticias”.

Federico Bareiro es productor y generador de contenidos para radio y plataformas digitales, visitó las aulas de ETER para charlar con los estudiantes. El protagonista cuenta con más de 21 mil seguidores en Instagram, miles de visitas en videos suyos en Youtube, y una gran audiencia en los programas de radio en donde se desempeña como productor o columnista. Charló con los estudiantes de la carrera de Producción sobre su experiencia en los diferentes medios, como es ser un productor de contenidos y de qué se trata la comunicación en los últimos tiempos.

En la primera mitad del año, ETER recibió la visita de Julio Leiva, director de Filo News, y egresado de nuestra facultad. Convocado por los docentes Carolina Bologna y Guido Molteni, Julio dialogó junto a los alumnos sobre el trabajo en los medios y la evolución que sufrieron.

Cuando los estudiantes le preguntaron acerca de la labor realizada en Filo News y los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir que publicar, Julio dejó en claro que ellos buscan informar de la mejor manera posible. Manifestó que podrían usar la “foto hot” de la chica del momento y de esa forma sumar cientos y miles de visitas, pero eso no es lo que buscan. La idea es que el consumidor del sitio se convierta en un usuario que busca informarse.

En ocasión de la generación de podcasts, Marco Tonizzo también fue invitado a tener una conversación con los estudiantes de segundo año de la mañana de Producción de Radio y Medios Audiovisuales. Marco estudió en ETER y posee un perfil creativo y de productor nato. Se desempeñó como musicalizador y productor de aire para Radio Mitre. En septiembre de 2017, ganó el primer Call for Pitch para podcasts hispanos, celebrado por Cuonda en la City University of New York en el marco del congreso de Latino Media Summit allí lo hizo de la mano del periodista Diego Jemio.

El cineasta Martín Sabio visitó a los estudiantes de Producción de tercer año, en el marco de un nuevo Encuentro con Profesionales a cargo del docente Lucas Ribaudo. A partir del análisis de una obra recientemente estrenada por el invitado, los alumnos se acercaron un poco más al mundo de la realización documental.

“Pasco: avanzar más allá de la muerte” tuvo su estreno durante el segundo cuatrimestre en el Cine Gaumont y los alumnos de Producción de tercer año de la Escuela de Comunicación ETER tuvieron la suerte de conocer a su director.

El encuentro giró en torno al recuerdo de ese hecho ocurrido en marzo de 1975, en donde la Triple A asesinó a ocho militantes de la juventud peronista. El documental busca mostrar la crueldad de este atentado y contrastarlo con la vida que llevaban los vecinos del lugar, quienes, en muchos casos, recordaban –y aún hoy recuerdan- lo ocurrido de forma muy distorsionada. 

Los alumnos de Produccion de Radio & Medios Audiovisuales tuvieron la oportunidad de experimentar su primera rueda de prensa junto a Gisela Marziotta, periodista y candidata a vicejefa de Gobierno en CABA por el Frente de Todos en lo que fueron las Elecciones 2019. 

Por otra parte, la sede ETER de San Telmo recibió la visita de Luciano Banchero (Productor de Podcast en POSTA), Florencia Flores Iborra (Tristana Producciones) y Agustin Espada (Licenciado en Comunicación Social).

Todo comenzó en la red social Twitter, en la cual ellos tres estuvieron intercambiando tweets sobre si el Podcast, es o no, un contenido radiofónico. La intervención de Julián Marini, director de la carrera de Radio y Medios Audiovisuales en ETER, en esta discusión, trajo una posterior invitación para los involucrados, a que sigan y abran el debate en nuestra escuela.

Entre ellos hubo dos posturas bien marcadas, por un lado, Luciano Banchero sostuvo durante el encuentro que el Podcast no era un contenido radiofónico, mientras que Florencia, al igual que Agustin, creían lo contrario.

La charla la abrió Banchero, preguntando a los allí presentes, quienes consideraban al podcast como radio y quiénes no. Las manos se alzaron parejas en ambos lados, demostrando que, al ser el Podcast una incorporación reciente en nuestro país que sigue en crecimiento, es difícil tener una postura sobre su rol en la industria de la comunicación.

Las diferentes ruedas de prensa, clínicas y eventos que partieron de la Carrera de Producción aportaron al aprendizaje de los estudiantes quienes, además, propusieron para el año entrante nuevos invitados y voces autorizadas para su cursada.