Pasaron por Periodismo Deportivo

Carrera de Periodismo Deportivo

Un egresado de Periodismo Deportivo de ETER está preparado para trabajar no sólo en los grandes diarios, revistas, radios o canales de televisión. Los clubes, los deportistas y los sponsors también necesitan periodistas que sepan comunicar sus actividades y ser nexos entre los hechos y los medios.

 

A lo largo de la cursada se preparan contenidos y ejercicios para los futuros egresados, quienes reciben a referentes del medio para que ellos mismos, en primera persona, les compartan los adelantos tecnológicos integrales para trabajar en medios clásicos y nuevos soportes digitales.

 

La primera invitada de lujo fue  Macarena Sánchez, una de las impulsoras de la profesionalización del fútbol femenino, quien visitó la sede de Acevedo de ETER. Allí, recibió las preguntas de los estudiantes y ofreció declaraciones acerca de la profesionalización del fútbol femenino, cuando aún no habían avanzado las negociaciones que tuvieron lugar en el 2019.  

 

El reconocido periodista deportivo Fernando Lavecchia también se acercó a ETER para dar una conferencia de prensa al primer año de Periodismo Deportivo junto al director Germán Riesco, quien además es profesor de la materia Redacción I. Los estudiantes le consultaron sobre sus inicios en el ambiente de los medios, cómo surgió el famoso programa “Planeta Gol” y acerca de la situación de la Selección Nacional.

 

 

Conductor del exitoso “Planeta Gol”, que se transmite por el canal deportivo de TyC Sports, el invitado contó que se recibió en el Círculo de Periodistas Deportivos y en sus inicios trabajó en una radio zonal en el barrio de Banfield. “Los canales deportivos no existían en el 94’, cuando fui a TyC tuve que hacer varios castings para quedar. Éramos 200 y terminamos siendo 10”, expresó Lavecchia. “Casi todos éramos nuevos ahí dentro, menos Gonzalo Bonadeo”, comentó Fernando en su visita.

En el segundo cuatrimestre, la carrera de Periodismo Deportivo tuvo el agrado de recibir a Belén Pérez Maurice, esgrimista olímpica argentina. Los alumnos conversaron con ella acerca de sus vivencias en el deporte durante una clase de la materia Técnicas Gráficas, allí relató sus experiencias en distintas actividades dentro de las cuales hoy se desempeña. 

 “Gracias al ENARD pude estar en dos Juegos Olímpicos”, comenzó narrando Belén Pérez Maurice, quien logró lo más añorado para un deportista; llegar a la elite y representar al país en los Juegos Olímpicos. La esgrimista de 34 años, supo estar en Londres 2012 y en Río 2016, además de los Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Durante la segunda parte del cuatrimestre, otra deportista de excelencia visitó las instalaciones de ETER, Florencia Labat, ex tenista argentina. En conjunto con el profesor Eduardo Bolaños, debatieron sobre el desarrollo del tenis femenino a nivel Nacional y de cómo la Asociación Argentina de Tenis (AAT) trabaja en el proyecto de cazar nuevos talentos. 

La protagonista analizó la realidad que visibiliza la situación de que ninguna mujer se encuentre un escalón por sobre el resto en el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (siglas en inglés WTA). Labat tuvo la oportunidad de estar en la posición número 26 de la WTA, el más alto de su carrera. La invitada supo conquistar siete títulos de dobles y el oro en los Panamericanos de Mar del Plata. En la actualidad, trabaja en el área de menores en la AAT.

La carrera de Periodismo Deportivo recibió la visita de integrantes del medio Futfem Prof en el marco de la materia Técnicas Gráficas, a cargo de la profesora Jorgelina Rocca, para hablar sobre la situación actual del fútbol femenino en el país y su tratamiento en los medios de comunicación.

La charla encabezada por las periodistas Melina Kaler, Agustina Vidal y Luciana Gargini, tres integrantes de los siete que tiene el medio, tuvo desde el primer momento un ritmo que mantuvo a todos los presentes concentrados. “Futfem Prof surgió un poco en relación a la lucha de Macarena Sánchez”, comentó Melina Kaler. Luego de que la jugadora decidiera llevar adelante una demanda ante AFA por la situación que vivía en su club – Club Atlético San Lorenzo de Almagro- buscó el apoyo de periodistas que pudieran contener el mensaje que buscaba transmitir y dar a conocer de forma clara sus reclamos. La charla también buscó analizar los intereses económicos que se mueven alrededor de un deporte como el fútbol y cómo ellos afectan muchas veces a la comunicación.