Pasaron por Periodismo

Carrera de Periodismo

La Carrera de Periodismo brinda todas las herramientas para insertarse en el mundo de los medios realizando diferentes tareas para cualquier soporte; diarios, medios digitales, áreas de prensa y comunicación, revistas o agencias de publicidad.

ETER propone que para la capacitación de las nuevas dinámicas se lleve a cabo un programa adecuado que, con la colaboración de diversos referentes, apunta a convertir como herramienta fundamental la consulta a especialistas en la materia para que den su aporte en diversas temáticas. 

 

Las profesoras de Escritura Creativa, Romina Zanellato y Aldana Sanders, invitaron al editor de la revista Rolling Stone, Lucas Garófalo, para que el escritor acercara a los estudiantes los elementos para saber cómo construir un personaje y cómo escribir un perfil. Lucas contó sus experiencias a la hora de hacer la pre-producción de una nota y cómo realizó sus entrevistas. Las profesoras unieron las dos comisiones del turno noche para que los estudiantes de tercer año de la Carrera de Periodismo pudiesen aprender sobre el trabajo de la escritura y cómo la revista arma sus notas.

En otra ocasión, Bianca Pallaro, periodista especialista en datos de La Nación, visitó ETER y analizó junto a los estudiantes de Periodismo acerca de la importancia de conocer los datos con los que se trabaja. Al iniciar la clase de Herramientas Digitales para Periodistas, junto a las docentes Carolina Bologna y Milagros Moreno, y través de una presentación de PowerPoint, Bianca Pallaro trabajó sobre su especialidad, el periodismo de datos. ¿En qué se basa ese ejercicio? La idea es que al momento de realizar una investigación, un reportaje o una nota, poder contar con la mayor cantidad de datos disponibles para asegurar la verosimilitud de lo que se esté narrando.

 

Por otra parte, Imanol Subiela Salvo de Chequeado.com visitó a los alumnos de Periodismo para hablarles sobre Chequeado y su más reciente proyecto, Reverso. Hoy por hoy la información viaja rápido y la información viene de todos los frentes posibles. Como suele pasar en reiteradas ocasiones, algunas de estas “noticias” parecen tan disparatadas que cuesta creer que sean verdaderas. Es allí donde entra Chequeado.com, proyecto de la Fundación La Voz Pública. Son un medio digital sin fines de lucro y sin ninguna afiliación partidaria. Tienen un único objetivo: verificar el discurso público, luchar contra la desinformación, promover el acceso a la información y la apertura de datos.

 

Franco Lucatini, coordinador de la comunicación en ATE, Jésica Rozen, prensa de músicos y Galia Moldavsky, prensa de Metro y Medio, tuvieron la oportunidad de visitar a los estudiantes de segundo año de la Carrera de Periodismo del turno noche. En aquella conferencia conversaron acerca de cómo es hacer prensa en distintas áreas laborales y cómo fue su experiencia en esa labor. Las docentes Giuliana Fernández y Carolina Bologna reunieron sus comisiones para que sus alumnos pudieran participar del encuentro. 

En el caso de la materia “Prácticas de Radio I”, a cargo de la docente Fabiana García, la referente Silvina Brandimarte, periodista y movilera en radio la red, visitó a los alumnos de la Carrera de Periodismo, con quienes compartió acerca de sus experiencias como trabajadora en móviles y lo que significa moverse en búsqueda de la noticia. Silvina dejó en claro desde un principio el arduo trabajo que debe realizar alguien que recorre las calles en busca de noticias. Suele ser una tarea de muchas horas, con mucho desgaste físico y mental, por eso destacó la importancia de cuidarse mientras uno lo lleve a cabo.

Los conceptos periodísticos convergieron en cada aula gracias a la colaboración de invitados e invitadas que aportaron lo mejor de sus aprendizajes.