Pablo Fábregas: “Las ideas nacen de la corrección, no de la creación”
En el marco de la materia “Encuentro con profesionales”, Pablo Fábregas dialogó en una clase abierta con lxs alumnxs de tercer año de la Carrera de Producción. El columnista y comediante repasó en detalle los momentos que más le enseñaron y los nuevos rumbos de su carrera: “Le estás cagando la vida a una generación si no le das arte”, compartió Fábregas.
Su trayectoria en Metro y Medio cumplirá trece años en 2020. Fábregas reconoció esta relación entre el staff y su audiencia como muy importante porque “la identidad funciona” y cada uno tiene roles marcados. “La astucia no está en encontrar, si no en saber lo que no va”, destacó y agregó: “No hay que romper todo”.
El columnista en la actualidad se la juega con su visión de la radio y aseguró que sigue viva. Pero no se queda en aquel molde, si no que ha incursionado en el contenido en redes sociales para darle rienda a su lado más stand-upero. Actualmente, presenta “Mucho” en el Teatro La Plaza, una producción de Diego Reinhold en la que comparte escenario con Malena Guinzburg, Diego Scott y Fernando Sanjiao, el cuarteto que protagonizó “Pucha” durante más tres temporadas de giras nacionales. Es por eso que mide bien qué es lo que rebota en las redes y por ello les aconsejó a los estudiantes: “Si no se aggiornan ustedes, no aggiornan su contenido”.
De la mano de adaptarse a las nuevas plataformas, fue consultado por las temáticas modernas y acerca de cómo abordar las problemáticas con una perspectiva de género y respondió en la misma línea: “Si no te interpela, no te podés aggiornar”. En un rubro que presenta grupos de trabajos como base de los programas y las obras, Fábregas hizo mucho hincapié en que “la creatividad y la democracia son antagónicos”. Esto se basa en las reuniones y las decisiones que deben tomarse en base a los procesos creativos, que se someten muchas veces a más trabajo que a diversión. “Nada se logra sin laburo”, refuerzó.
En materia de cultura, no se queda quieto. El aliento a las nuevas generaciones para visitar museos, muestras, recitales, festivales y cualquier tipo de evento es parte de la curiosidad que él cree que debe estar presente en productores y en la creación. “Buenos Aires está al nivel de las mejores ciudades del mundo”, insistió y redobló la apuesta diciéndole a lxs alumnxs que es mejor salir a aburrirse porque siempre algo puede pasar. “El entendimiento de muchas cosas pasa por romper con tu círculo”, fue otro de los consejos para salir de la zona de confort y animarse a ser creativo tanto en los contenidos digitales como en obras teatrales, comedias y tiras en los medios de comunicación.
A sus 45 años, subiéndose a la ola de videos e interacciones en Instagram, destacó a algunos de sus favoritos como Dani La Chepi (@danilachepi), Grego Rossello (@gregorossello) y Radagast (@soyrada). Un particular interés que desarrolla en su cuenta (@pablitofabregas) es #IndustriaNacional, donde dedica el espacio a promover y analizar productos hechos en Argentina. Cuando le consultaron por esto, remontó este singular contenido a su infancia en una fábrica familiar y a su postura sobre la importancia del empleo industrial en el país.